Hace unos días, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total en medio del proceso judicial en su contra por la presunta malversación de más de $31 mil millones, elevó una solicitud al tribunal para suspender la medida cautelar por 3 días.
¿El motivo? De acuerdo con lo señalado en el documento, la justificación para la petición era viajar a El Quisco para acompañar a su hijo a sesiones de hipoterapia, sin embargo, esto fue rechazado por completo por la jueza Claudia Burgos Sanhueza del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
Cabe recordar que se trata de uno de sus hijos es TEA (condición de Trastorno del Espectro Autista) en grado moderado, retraso del desarrollo psicomotor de predominio lenguaje y de sus habilidades sociales, según destaca la petición.
El niño sería “altamente dependiente, especialmente cuidados maternos para avanzar en su desarrollo, que considere la terapia ocupacional, terapia fonoaudiológica diaria e hipoterapia semanal, entre otras”, según explicó la defensa de Cathy Barriga.
«Resulta crucial resaltar de manera imperativa la importancia de la presencia de ambos padres durante las sesiones para garantizar el bienestar y la seguridad de R., especialmente ante posibles desregulaciones e imprevistos”, habría señalado el kinesiólogo, Sr. Bastián Celis Soto en un Certificado de Participación en Sesiones de Equinoterapia citado en la misma instancia.
Había pedido específicamente los días 16 y 23 de febrero, además del 1 de marzo, para visitar el centro recreacional Secretos del Rancho, situado en la Parcela Lote de Soto. Su intención era estar allí entre las 13:30 y las 18:30 horas, tal como informó el periódico La Tercera.
Al respecto, la magistrada respondió: “Vistos la naturaleza de la medida cautelar dispuesta, y los fundamentos de la misma, considerando que lo solicitado constituye una alteración que requiere su resolución en audiencia y previo debate por cuanto la situación que se expone ya se consideró al momento de disponer como medida cautelar el arresto domiciliario total, no se hace lugar a lo solicitado”.