El Liceo Maipú cumplió 50 años el día 2 de abril (fue fundado el 02 de abril de 1962) y para ello se conformó un nutrido y extenso programa de actividades apoyado por el Municipio, que se inició con una misa en el Templo Votivo de Maipú. La idea era realzar al Liceo y las personas que han pasado por él. En el fondo, que han construido la historia.
Todas estas actividades han sido agenciadas mediante la influencia del ex alumno y actual profesor del Liceo, Carlos Jara. Este último manifestó a quien quiso escucharlo que esta era la ocasión para recordar, además de los ex alumnos destacados, a los ex Directores que están vivos, sin distinción política o de credo.
El actual Director: Víctor Rojas, profesor primario, nacido en Punitaqui y proveniente de Cerro Navia que ahora dirige el establecimiento, y que ganó el concurso de directores el año pasado, no obstante haber ocupado el segundo lugar, estuvo plenamente de acuerdo y a través del concejal, extendió las invitaciones respectivas.
La oficina del concejal Jara, a nombre de este Director, hizo llegar las invitaciones a los ex directores, Gabriel Vergara, Juan Fuentes y Camilo Montalbán.
El día 02 de abril delegaciones de todos los colegios municipales, en un hecho inédito, concurrieron al desfile por avenida 5 de abril hasta el Templo Votivo, en honor a los 50 años del liceo Maipú. Hasta ahí todo bonito.
No obstante el término de la misa, dejó caras largas y varios heridos. Ello pues en un ataque de ingenio, la misa se dividió en una parte religiosa y otra que consistía en una ceremonia de reconocimiento. Fue en dicho evento que se omitieron importantes nombres de ex alumnos, entre otros, Celso Espinoza, actual director del Colegio Ruben Darío, Aldo Rodríguez, Director de televisión en TVN, de ex profesores como Luís Castro, Pedro Rodriguez. De los ex Directores sólo fue reconocido Gabriel Vergara.
¿Y los demás? No existieron, ni siquiera fueron nombrados, Sonia Indo, Juan Fuentes y Camilo Montalbán
Montalbán, que dirige un fructifero blog donde escribe artículos sobre Maipú y su actualidad, comentó que “trabajé allí 27 años, fui fundador y Presidente del sindicato de docentes, 8 años jefe de UTP, 1 año Director, hasta que el alcalde UDI Roberto Sepúlveda me trasladó y luego me exoneró el año 2001, hecho que generó un juicio indemnizatorio, y según este caballero (se refiere al nuevo director), no existo”
En esa oportunidad, Montalbán, se despidió de Carlos Jara que insistió para que concurriera con un “Nos vemos, ¿cuando otra invitación?”. En la tarde de ese mismo día, Montalbán por intermedio del Concejal Carlos Jara, recibió una invitación para una “parrilada” con Víctor Rojas, con el fin de aclarar el tema. La comida fue rechazada por Montalbán pues éste “ahora no consume carne roja”.
¿Esa será la manera de arreglar los problemas que tiene este profesor primario, en torno a un pedazo de carne y un botellón?. Posteriormente, Carlos Jara ante algunos conocidos y amigos concejales que han manifestado solidaridad por este acto discriminarlo en contra de Juan Fuentes y Camilo Montalbán, ha explicado que el Consejo Escolar del establecimiento habría acordado marginar y no nombrar a los otros ex Directores.
Este pequeño impasse , quizás se explique por el hecho que Víctor Rojas, que proviene de Cerro Navia, comuna en la cual fue ampliamente conocido, todavía no está al tanto de la realidad maipucina. Tan cierto es esto, que normalmente, a quien quiera escucharlo, se refiere a nuestro Templo Votivo de Maipú como “Templo Motivo de Maipú”.
Hoy día en el desfile con motivo del 194 aniversario de la Batalla de Maipú, el Liceo Maipú, encabezó por primera vez el desfile de los colegios de Maipú. A su cabeza iba feliz Víctor Rojas, desfilando por la explanada del Templo VOTIVO de Maipú y, tal vez, pensando en los MOTIVOS que tuvo para omitir a tantos hombres que han forjado la historia de un Liceo que formó (para bien o para mal) a tantos ilustres vecinos.