El pasado martes 24 de octubre, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), una de las cuatro centrales sindicales legalizadas, llevó a cabo en Maipú una ceremonia de lanzamiento de la filial correspondiente al territorio Cerrillos-Maipú, donde se reunieron cerca de 30 sindicatos representados por sus dirigencias con el objetivo de consolidar una «conexión orgánica».
Tal como han señalado desde el gremio, hoy se encuentran en un proceso de crecimiento y fortalecimiento para que el movimiento sindical vuelva a recuperar su rol político, considerando que se estima un 80% de la fuerza laboral chilena que no estaría ‘organizada’.
Ricardo Maldonado, presidente de CAT, expresó al respecto que «esa es precisamente la tarea: llegar a los trabajadores y trabajadoras que requieren de una colaboración».
«Estamos impulsando una labor orgánica, la cual es sumamente importante para nosotros. Desde noviembre de 2020 que asumimos como directorio y estamos tratando de cambiar el futuro y avanzar hacia la unidad de la clase trabajadora», agregó, mostrando intención de sentarse a la mesa junto con las demás centrales, en virtud de lo que se puede lograr en conjunto más allá de las diferencias.
José Ortiz, presidente de la Confederacion General de Trabajadores Publicos y Privados, indicó por su parte que, además de valorar la apertura de este nuevo espacio para Cerrillos y Maipú, es necesario preparar las próximas luchas considerando «tanto abuso patronal en marcha», donde las Inspecciones del Trabajo no están cumpliendo con su tarea.
«Estos nos da esperanza. El movimiento sindical está comenzando a retomar su rol histórico. El principal desafío que tenemos hoy es que el Estado chileno ponga en aplicación los convenios internacionales sobre la libertad sindical, para poder negociar sin correr riesgos, entre otras cosas», destacó José.
La instancia culminó con una charla encabezada por una abogada laboralista, quién tocó los principales temas que hoy afectan a las y los trabajadores, como son el sistema de pensiones, tipos de contratos, entre otros.