El Centro de Madres Independencia de Chile es reconocido como el más antiguo de la comuna de Maipú. En su mejor momento, contaron con 58 miembros que eran madres del sector Ramón Freire con Padre Hurtado. Incluso, tuvieron que dividirse en dos grupos debido a la cantidad de personas que lo integraban.
Debido a la pandemia del Covid-19 estuvieron en receso por al menos dos años, sin embargo, volvieron a ponerse en marcha y funcionan todos los jueves en la sede que tienen ubicada en Ramón Freire #786.
Yani Gallardo, de 65 años, es la actual presidenta del Centro de Madres y nos contó un poco sobre su historia: funcionan desde 1967 y recibieron un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Maipú cuando cumplieron 50 años.
Durante todos estos años se han organizado madres, abuelas, hijas y familias como forma de contención y acercamiento en el vecindario. Suelen organizar actividades familiares y talleres manuales para madres generando una red de apoyo. Muchas veces también se organizan para hacer pan amasado y vender para reunir recursos.
«Ha pasado mucha gente y ha partido mucha gente físicamente. Hay harta historia», comenta.
En la agrupación conservan antiguas actas de registro de los años 80′: «hay libros de actas de socias que para nosotras son reliquias», expresa Yani.
Relata también que no solo se reunían mujeres del sector, si no que comenzó a llegar gente de otros barrios para quedarse: «Toda la gente era del sector. A través de los talleres que se fueron haciendo con la Municipalidad llegó gente que se fue quedando».
El Centro de Madres Independencia de Chile también ha recibido apoyo municipal y trabajan regularmente con la Oficina de la Mujer y con el departamento de Obras Comunitarias, específicamente con la territorial. Yani relata que ha sido satisfactorio como mujeres poder reunirse y contar con ellas mismas.
«Muchas cosas importantes se lograron: unión, apoyo entre mujeres, entre mamás. Muchas veces, yo creo que la tarde que compartíamos era la mejor terapia sicológica que teníamos, eso es súper importante porque nosotras las mujeres tenemos un sentimiento distinto como mamás, vecinas y abuelas», sentenció.
Lee también: Marcha Día de la Mujer en Maipú: Revisa el itinerario de la movilización territorial de este martes