CESFAM El Abrazo Dr. Salvador Allende: Un proyecto que nació para darle sentido al dolor

Nos trasladamos a 2007, la familia Sepúlveda-Zenteno sufre la pérdida de su hijo menor de 1 año y once meses. La imposibilidad de llevarlo de urgencia a un centro asistencial adecuado en el menor tiempo posible provoca su lamentable fallecimiento.  A raíz de este suceso, los padres de “Claudito”, Lorenzo Sepúlveda y Andrea Zenteno deciden que esta situación debía cambiar y que no era posible que en sector de la villa San Juan, ubicada en El Abrazo, Maipú, no se encuentre ningún recinto de salud al que asistir.

Nos trasladamos a 2007, cuando la familia Sepúlveda-Zenteno sufre la pérdida de su hijo menor de 1 año y once meses. La imposibilidad de llevarlo de urgencia a un centro asistencial adecuado en el menor tiempo posible provoca su lamentable fallecimiento. 

A raíz de este suceso, los padres de “Claudito”, Lorenzo Sepúlveda y Andrea Zenteno, deciden que esta situación debía cambiar y que no era posible que en sector de la villa San Juan, ubicada en El Abrazo, Maipú, no se encuentre ningún recinto de salud al que asistir.  

“Fue un momento muy complicado para nosotros como familia. Tuvimos la suerte de contar con el apoyo de familiares, amigos, vecinos y otros trabajadores sociales que siempre estuvieron a nuestro lado”, cuenta Lorenzo.

“Fue en medio de todo ese dolor, que Ximena González y Andrea me animan para empezar a luchar para tener un lugar de atención de urgencia, porque en ese tiempo había muchos niños. Si ese centro hubiese existido en ese tiempo, la cosa sería diferente con Claudito”, agrega.

Es a partir de ese mismo año que nace el Operativo Médico Jurídico Salvador Allende Gossens. Los tres fundadores utilizaban las instalaciones de la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza como centro de operaciones.

Dibujo reivindicativo de "Villa San Juan CESFAM Salvador Allende".

“Sabíamos que la construcción de un Cesfam se iba a demorar años, entonces decidimos crear un equipo médico pequeño que fuera a diferentes lugares a prestar servicios”, comenta Andrea.

Ya en 2010, luego de convencer a más especialistas de diferentes áreas de la salud, que el operativo entró en marcha con acciones en poblaciones de diferentes puntos de la comuna y Santiago, sin dejar de lado la lucha por el Cesfam.

Tres metas eran las que estaban en el horizonte: “Este pequeño operativo debe de entregar una salud digna”, “Este operativo va en nombre de Salvador Allende y su rol social, por lo tanto, todo lo que se consiga será en su honor” y “Una parte importante de los profesionales que sean parte del futuro Cesfam, serán profesionales socialmente comprometidos y del sector”.

“El nombre del operativo siempre se pensó con el nombre de Salvador Allende, porque él, junto con voluntarios universitarios, crearon los primeros equipos de salud que iban a las poblaciones. Cuando ya se complete esta obra, nosotros queremos una gran parte del personal sean profesionales socialmente comprometidos y seguimos luchando por eso”, cuenta Lorenzo.

El operativo comenzó a tomar forma. Fueron invitados a distintos sectores, ya eran más de diez profesionales trabajando y la comunicación con dirigentes sociales era clave para visitar nuevos lugares.

“Lo primero, era hablar con algún dirigente social, acordar una fecha con él y que la noticia se masificara a los vecinos. En muchas ocasiones, entre los mismos vecinos se organizaban y nos esperaban con ollas comunes para el almuerzo o nosotros llevábamos nuestras cositas para alimentar a los voluntarios”, menciona Andrea.

Feria al aire libre con carpas y gente.

Los insumos eran comprados gracias a los fondos que se generaban en eventos, rifas o completadas organizadas por el operativo, además de que muchos de sus voluntarios colaboraban con mascarillas, bajalenguas o sus propios vehículos para el traslado de los equipos y toldos.

“Toda la atención se realizaba en toldos que colocábamos en la calle, ya para esa época teníamos un médico general, enfermeras, atención dental, medicina alternativa, medicina China, kinesiólogo, pero la atención se enfocó siempre en la calidad. Cada doctor y cada enfermera se daban el tiempo para dar una atención como debiera ser”, cuentan.

En sus visitas, eran cincuenta o cien personas los que los esperaban y muchos de ellos no iban solo por temas médicos, muchos eran atendidos por trabajadores sociales o un abogado para realizar asesoramiento jurídico.

La lucha era en la calle, pero también a nivel institucional. Los tres coordinadores y fundadores aprovecharon que Ciudad Satélite, entre 2010 y 2011, no hizo efectiva la construcción del Cesfam en su sector.

Reuniones con la directiva de salud de la Municipalidad de Maipú, apoyados principalmente por el Encargado de Planificación del Departamento de Salud de la Municipalidad de Maipú, Osman González. Más citas con el Servicio Metropolitano Central, quienes finalmente financiaron el proyecto, les permitieron encontrar el sitio ideal hacia finales de 2017.

Construcción CESFAM Dr. Salvador Allende en Maipú.
Terrenos del nuevo Cesfam El Abrazo Salvador Allende Gossens.

El terreno está en Avenida Cristo Redentor #16975 y tras ser autorizado por las entidades municipales y metropolitanas, las obras dieron inicio el 18 de noviembre de 2018.

“Aún me acuerdo como celebramos ese día en que se aprobó la construcción, era una lucha de años. Además, para ese entonces, los operativos estaban realizándose cada 3 meses cuando en un inicio eran 3 al año y ya contábamos con 40 voluntarios activos. Finalmente, le dimos sentido al dolor que sufrimos cuando se fue Claudito”, reflexiona la pareja.

Equipo de ingenieros con cascos en sitio de construcción.

A pesar de que las obras se vieron detenidas desde agosto de 2021 hasta enero de 2023 por diversos factores sobre los que se profundizarán en otro artículo, finalmente la construcción se volvió a retomar durante la nueva administración municipal, esperando favorecer a más de 30 mil personas entre vecinos de El Abrazo, Ciudad Satélite y Santa Ana de Chena.

En enero de 2023, Jorge Wilhelm, director del Servicio de Salud Metropolitano Central  (SSMC), destacó la importancia de estar reiniciando las faenas. “Luego de una gran gestión y un trabajo coordinado entre el ministerio de Salud, la municipalidad y nuestro Servicio de Salud. En un período de 240 días esperamos colocar a disposición de los vecinos de este recinto de dos pisos y casi 3 mil metros cuadrados, que va a albergar boxes de atención clínicos, ginecológicos, dentales, farmacia y otros servicios tan necesarios para esta comuna”, dijo.    

El fin de las obras se dio el pasado 11 de enero de 2024, instancia acompañada por el alcalde Tomás Vodanovic, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Ximena Morlans, la directora de salud municipal Patricia González, entre otras autoridades.

«Desde el 2010 que buscamos el terreno y recién en 2017 lo conseguimos, en 2019 logramos que empezara la construcción y ahora, por fin, este anhelo de años se va a cumplir. Para nosotros es gratificante ver un sueño de tantos años finalmente concretado”, comentó Claudia Vergara, Coordinadora del Operativo, destacando que el nombre fue parte de los requerimientos.

Grupo de personas frente a edificio de salud.
Autoridades y coordinadores del Operativo Médico Salvador Allende en el nuevo Cesfam El Abrazo

“Fueron muchos dolores de cabeza, muchas protestas, porque nosotros teníamos que dar a conocer nuestro sueño. Este es un equipo de mucha lucha, de mucho esmero y fue una tremenda alegría que por fin se consiguiera el Cesfam”, recuerda con emoción Lorenzo.

Con el edificio al 100% terminado, papeleos para que la Municipalidad de Maipú tenga la administración del centro de salud, aún queda cumplir el último objetivo.

“Nosotros hemos dado varios pasos, para que la atención de salud sea de calidad humana. Nosotros entendemos que los centros de salud no son fábricas de pacientes ni fábricas de enfermos”, expresa Andrea.

Pese a que la participación de Lorenzo y Andrea en el operativo terminó hace dos años, fue este matrimonio el que inició todo el proceso que tiene su fin en el nuevo Cesfam El Abrazo Dr. Salvador Allende Gossens.

“En la entrada del hospital, habrá una placa para recordar la figura de Salvador Allende y dentro estarán dos sectores muy emotivos para nosotros. El sector de pediatría va a llevar el nombre de Claudio Sepúlveda Zenteno, quien también es parte de esta lucha. También, otra área llevará el nombre de la Doctora Berna Castro, quien participó del operativo y que lamentablemente falleció en 2020”, finaliza Lorenzo.

Alfredo Albornoz
Alfredo Albornoz

Estudiante de cuarto año de periodismo en la Universidad Finis Terrae. Licenciado en comunicación social y con especialización en el área digital y creación de contenido para soportes digitales.

Artículos: 118