Chef dueño de restaurante en Maipú que recibió a Piñera: «Pido disculpas a la comunidad… realmente pequé de ingenuo»

José Luis Calfucura es un reconocido chef que promueve la gastronomía mapuche. Desde hace algunos meses en la comuna de Maipú lanzó «Amaia Restaurante». Un espacio con gastronomía típica, y que hoy se vio envuelto en una inmensa polémica.

El Presidente Piñera llegó hasta el lugar con el Ministro de Economía para anunciar un bono para la gente más vulnerable. Al saber que Piñera estaba en el lugar, vecinos y estudiantes llegaron a protestar, sin embargo, ya no estaba. A quién sí encontraron fue a Calfucura, a quien increparon, e incluso se escucharon amenazas. De hecho le hicieron sacar la bandera mapuche del espacio.

Ante la funa, que también afectó a las redes sociales del restaurante, Calfucura subió un video a sus redes sociales donde aclaró que «en lo que me han enjuiciado, muchas personas han escrito cosas en contra de mi. Quiero aclarar la situación: a nosotros nos llamaron por teléfono de SERCOTEC que nos iban a visitar para hacer una reunión con la PYMES y con la directora de la CORFO y el Ministro de Economía».

En el video el chef aclara que ellos vieran una oportunidad para conversar, aunque asegura que «jamás, jamás sabíamos que venía el presidente. Nos enteramos 5 minutos antes que venía el Presidente y generó todo un revuelo a nuestro restaurant y nuestro trabajo (…) toda mi postura ha sido en contra del sistema que se está desarrollando para empobrecer más a la gente, para darle mala salud».

Finalmente el Chef dijo que nunca ha sido amigo de Piñera y que «no avalo para nada la tortura y los balines y como a mi gente en el sur, y eso se lo dije al Presidente y no salió en las noticias. Le dije así como usted tiene que proteger a nuestras mujeres a nuestras familias en el sur, porque son el patrimonio cultural y se tiene que defender (…) quiero pedir disculpas a la comunidad donde pertenezco acá en Maipú, realmente pequé de ingenuo y siento que pasé a llevar a mucha gente. Los que me conocen saben que hablo con la verdad», sentenció

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *