Chile es el segundo país latinoaméricano con más apoyo al matrimonio igualitario

65% de los chilenos cree que se debe permitir el matrimonio igualitario, solo superado por Argentina (73%), un país donde ya está garantizado este derecho civil para toda los ciudadanos y ciudadanas. Además de superar el promedio mundial que es de un 53%.

En su reciente informe “Encuesta Global Orgullo LGBT+ 2021”, la consultora internacional Ipsos publicó una medición realizada en 27 países, en la cual se muestran diversos aspectos y tendencias sobre la comunidad LGBT+ en Chile y el mundo.

En este sentido, el 17% de los chilenos encuestados cree que las parejas del mismo sexo deberían tener reconocimiento legal pero no casarse y un 8% estima que no debería estar permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, las cifras “dan cuenta de una profunda revolución sociocultural a favor de la igualdad en Chile, un país que sistemáticamente desde la década de los 90 a la fecha es cada vez menos prejuicioso, menos apegado a corrientes ideológicas anti-LGBTIQ+ y por cierto más respetuoso de su diversidad, lo cual siempre ha ido en ascenso nunca en descenso en los últimos 30 años”.

Respecto a la adopción homoparental

El 67% de las personas encuestadas en Chile aseguran que las parejas del mismo sexo son tan capaces, como cualquier otra, de criar correctamente a un menor de edad. Siendo el tercer país latinoamericano con mayor aprobación por detrás de Argentina (73%) y Brasil (69%). A nivel mundial, el promedio indica que el 61% está a favor, el 31% en contra y el 8% no tiene una postura clara al respecto.

Dentro de los países donde menos tolerancia existe con la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo están Rusia (23%) y Malasia (24%).

“Observamos un apoyo mayoritario a avanzar en legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y prácticamente la mitad de las personas reconoce haber cambiado de opinión al respecto en los últimos 5 años, lo que es indicador de una importante apertura en la sociedad chilena en materia de reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+”, indicó Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Tal vez te interesa leer: De Nueva York a Santiago de Chile: Las primeras manifestaciones de la comunidad LGBTIQ+

Hablemos de cifras

Del total de personas encuestadas en nuestro país, 11% se definió como “no heterosexuales”, cifra que se desagrega en 3% de personas que se clasificó como lesbiana, gay u homosexuales, un 6% bisexuales, 1% pansexual u omnisexual, 1% asexual y 1% que indica “otro”. A nivel global, el 9% de la gente dice ser “no heterosexual”, listado que es encabezado por la India (17%) y Brasil (15%).

Según el estudio, 4% de los chilenos asegura que su sexo “no es hombre ni mujer”, posicionándose como segundo en el ranking mundial detrás de Alemania (4%). De estos, 2% de los encuestados nacionales dice ser transgénero y 2% prefiere no especificar su género. Los países donde mayor porcentaje de personas transgénero existen son Alemania y Suecia, ambos con 3%.

En lo referente a tener a alguien cercano, ya sea amistad, compañero de estudios, colega del trabajo, o algún familiar, que asegure que su identidad sexual es “no heterosexual”, 64% de los chilenos sostiene que conoce a alguien que se declara gay, lesbiana u homosexual, 33% indica conocer a una persona bisexual, 13% a una persona transgénero y 13% a una persona no binaria.

Foto del avatar
Marlene Valladares

Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.

Artículos: 464

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *