En el contexto de su gira por Europa, el mandatario Sebastián Piñera ya ha presenciado distintas manifestaciones de chilenos residentes en otros países donde demuestran su rechazo por la visita del presidente.
Hoy fue el turno de Londres, y la situación no fue demasiado distinta a la de otros lugares. Justo frente al edificio donde se reunió el Primer Ministro, Boris Johnson, con el presidente Piñera, se manifestó un grupo de chilenos residentes en el Reino Unido expresando su rechazo a la visita.
Banderas chilenas y carteles tanto en español como en inglés se podían apreciar en las afueras del edificio. Según los gritos y las pancartas, ellos creen que el presidente busca limpiar su imagen internacional.
Javiera Martínez, integrante de la Asamblea Chilena en Londres, expresó que «Esperamos que la Corte Internacional Penal acoja la solicitud de generar un juicio en contra de Sebastián Piñera por todos los crímenes de lesa humanidad, ya que la justicia chilena ha actuado en impunidad».
Otra de las peticiones de los chilenos que protestaron durante la reunión, era que «el mandatario fuese juzgado por las masivas violaciones a los derechos humanos que se dieron a raíz del Estallido Social en 2019«.
El descontento colectivo se expresó también de manera oficial, pues enviaron una carta en la embajada de Chile en Londres para rechazar oficialmente la visita del presidente Piñera y enviaron una carta al Primer Ministro británico para explicar la protesta.