Para nadie es un misterio que las estafas telefónicas son cada vez más recurrentes y el conocido “cuento del tío” está a la orden del día, por esta razón el concejal y académico de la Universidad Iberoamericana, Christian Vittori, dictó una capacitación para dirigentes sociales y dueñas de casa la que apuntó a que sepan reconocer estos fraudes y actuar frente a ellos.
El blanco preferido de estos delincuentes son personas entre 40 y 60 años quienes reaccionan con sorpresa y nerviosismo unido a que los estafadores están constantemente llamándolos por teléfono. Según Christian Vittori el actuar de los delincuentes se ve facilitado debido a la proliferación y masividad de las redes sociales y afirmó que “en facebook y Twitter muchas personas se inscriben con sus nombres completos, teléfonos, nombres de los padres y otros datos, lo que expone toda nuestra información que debería ser confidencial y por lo tanto las cuentas deben mantenerse absolutamente privadas y no abiertas”.
El supuesto accidente de tránsito que afectó a un familiar, un premio millonario, y recargas a celular son algunas de las estafas más recurrentes y fueron explicadas a los dirigentes sociales para que no caigan en estos fraudes. Para evitar este tipo de engaños es importante acordar junto a la familia un procedimiento a seguir en estos casos y enseñarlo a los niños, adultos mayores y nanas, confirmar la información que se nos entrega, comprobar si efectivamente un pariente protagonizó un accidente y se encuentra detenido, no recibir regalos vía telefónica y no entregar información personal o de algún miembro de la familia.
En la ocasión el concejal Vittori mostró una serie de grabaciones con casos reales de estafas telefónicas donde están presentes delitos como los recién nombrados.
La señora Marta Ormeño, presidenta de la Junta de Vecinos “Jardines de Rinconada”, afirmó que hace pocas semanas la llamaron diciendo que se había ganado un notebook y que para cobrarlo debía depositar dinero en una cuenta bancaria “en ese momento me di cuenta que era una estafa por lo que corté de inmediato, enfatizó.