En medio de la polémica por el retorno a clases presenciales, en el contexto de la tercera ola de covid-19, el ministro subrogante de Educación señaló que se mantendrá la obligatoriedad de las clases y llamó a padres y apoderados a «confiar en las escuelas».
El retorno a clases presenciales vive su tercer round entre el Colegio de Profesores y el ministerio de Educación, disputa iniciada en marzo de 2020 a raíz de la pandemia por covid-19.
Pese a que el gobierno ya está de salida, el inicio del año escolar quedó fijado para el 2 de marzo, poco antes del cambio de mando. Sin embargo, esta vez las clases estarán marcadas por la obligatoriedad de la asistencia de los alumnos de los establecimientos educacionales.
Aquella, había sido una decisión que durante dos años estuvo en manos de madres y padres, quienes en su mayoría optaron por la educación a distancia.
Así lo muestra la última Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia, realizada en conjunto por la Universidad Católica y de Chile. En esta, se revela que solo un 49% del total de estudiantes asistió a clases presenciales en noviembre pasado.
Desde el gobierno han señalado que en la medida en que los colegios estén abiertos y los protocolos funcionen, los apoderados recuperan la confianza aumentando así la asistencia a clases presenciales. Aquello último, se ve favorecido por el alto porcentaje de inoculación de los escolares, según resaltó el ministro de Educación subrogante, Jorge Poblete.
«Que se confíe en las escuelas como el lugar donde se supera la pandemia (…) El beneficio para ellos es enorme, por un lado en la aplicación de las medidas de cuidado, pero también en la necesaria y urgente recuperación de sus aprendizajes», manifestó Poblete.
Y aprovechó de agregar que «la evidencia internacional ha demostrado que el impacto ha sido tremendo y en ese sentido nosotros tenemos que brindarles la seguridad de poder contar con sus escuelas».
Por su parte, el Colegio de Profesores se mantiene en su postura inicial, indicando que la vida y la salud son lo más importante y que el retorno a clases presenciales debe ser una decisión acordada por las comunidades educativas, de manera que se generen confianzas para un regreso responsable a las clases presenciales.
Carlos Díaz, presidente del gremio, señaló a Radio Biobío que es necesaria la conformación de mesas de trabajo en los distintos sectores.
«No basta solo anunciar una fecha de retorno para creer que el tema está resuelto. Ese ha sido el gran error del ministro de Educación, cuando hace tres meses atrás anunciaba la obligatoriedad de la presencialidad», manifestó el dirigente.
«Nosotros lo dijimos: ‘tenemos que esperar a ver cómo van a estar los contagios en esa fecha’. Y hoy sabemos que estamos ante una situación realmente dramática«, declaró.
Desde la Superintendencia de Educación indicaron que las escuelas y colegios que reciben Subvención Escolar Preferencial, pueden usar esos recursos para la compra de elementos de seguridad debido a la pandemia.
Además, anunciaron la fiscalización de los protocolos sanitarios en los colegios, de cara al nuevo inicio de año escolar.
¿Qué piensan sobre las clases presenciales en Maipú?
Desde el Colegio de Profesores de Maipú están de acuerdo con Díaz. «Existe una discusión artificial con un Ministerio de Educación que lo único que hace es repetir y repetir que el retorno va. Por lo tanto, hay una determinación del Mineduc que el retorno se hará en marzo«, expuso su presidente, Mauricio Pavez.
Por otra parte, Pavez manifestó que espera que la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC) y los sostenedores hayan invertido en las escuelas para recibir a sus estudiantes. «Sería realmente bochornoso para la CODEDUC tener escuelas sin las condiciones necesarias después de dos años de pandemia», opinó él.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores de Maipú explicó que el retorno tiene que darse, pero siempre en condiciones de seguridad para la vida de los estudiantes y la comunidad educativa.
«No está en discusión si el retorno es bueno o es malo. Siempre va a ser una noticia muy positiva. Todos sabemos lo que ha implicado la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes«, señaló el dirigente.
Además, agregó que, a raíz de esto, también se ha visto perjudicada la socialización y el desarrollo emocional de los alumnos. «Es evidente que los estudiante necesitan volver a clases para volver a reencontrarnos, pero siempre debe darse bajo el sentido común y bajo condiciones favorables para la gente», finalizó.