Es medio día del sábado 7 de marzo de 2015 y en el acceso a la Quebrada de la Plata comienzan a congregarse personas, dispuestas a ir a ver el daño que las mineras han ocasionado en el sector. Todos responden al llamado que el Consejero Regional, Freddy Campusano, realizó.
Entre los asistentes está Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, quien escucha atento la historia de lugar y los problemas por los que atraviesa. Pedro Lazo, Carlos Rocha y Viviana Delgado son los encargados de darle contexto a un Orrego que escucha.
De pronto la caravana de autos y bicicletas enfila hacía la Quebrada. Orrego, quien acostumbra, por deporte, a subir cerros, lo hace a pasos acelerados. Más atrás le sigue Campusano, quien comenta lo importante que es salvaguardar el lugar.
Tras más de una hora de caminata, Orrego, Campusano, Richter, entre otros “hacen cumbre”. El Intendente asegura que acá los primeros fiscalizadores han sido los vecinos y comenta que se comunicó con la PDI y otras instituciones, con el fin de que la semana que inicia, se haga una cumbre sobre la Quebrada de la Plata en la Intendencia Metropolitana, con el fin de dar una solución al problema que le afecta.
Por su parte Freddy Campusano comentó a La Voz de Maipú que: “me pone contento que el Intendente haya acudido a mi llamado. Es urgente hacer cosas que resulten para parar este crimen ambiental y creo que a Claudio Orrego le quedó clara la magnitud del problema. Así que feliz de ser un articulador de soluciones para los problemas que aquejan a nuestro Maipú”, dijo