El pasado domingo 23 de octubre, se realizó el torneo federativo de la Federación Chilena de Kung Fu, en el que el club deportivo Prodaf Maipú obtuvo premios en 8 de las 10 categorías en las que participó.
El grupo está cargo de la profesora Cindia Toro, quien lleva 19 años dedicada a esta disciplina, y hace 3 que trabaja en conjunto con la Municipalidad para acercar esta disciplina a la comuna a través del taller.
Cindia ha competido dos veces en China y, por lo mismo, sabía lo importante que era que sus estudiantes participaran de este torneo. «La mayor motivación era explicarle a ellos lo que uno siente al competir, que al final derriba sus propios prejuicios. Todos pueden porque si yo pude, que soy mujer, por qué los demás no».
Según relatan, el grupo logró algo que no sucedía hace años en Chile, que es participar en una competencia grupal de Kung Fu, esto porque es difícil entrenar en conjunto y coordinarse, pero el equipo que encabeza la profesora lo hizo el fin de semana pasado.
Uno de los que participó en esa competencia fue Carlos Córdova junto a sus dos hijos, y comenta que fue una muy buena experiencia. «Más que taller, es como familia y esa era una primera experiencia para mí y para mis hijos más, fue súper gratificante poder participar, más que el logro», expresó.
Por su parte, Catalina Campos, que también fue parte del torneo, empezó en esta disciplina porque le llamaba la atención, pero, al igual que muchas mujeres y niñas, también por defensa personal, comenta que le ha servido, Siempre es depende el foco defenderse. El Kung Fu tiene mucho eso, te enseñan ataque y es bacán, pero siempre es mejor defenderse y no dañar a otra persona».
Cindia cuenta que sigue siendo un deporte con mayor presencia masculina y confiesa que le ha costado destacar, pero son cada vez más las que se atreven, aunque su grupo es bastante parejo, en los torneos de kung fu siguen participando más hombres.
Algo que todos destacan es que se ha formado un grupo muy unido, donde no importan las diferencias, eso es algo que la profesora también fomenta, ya que afirma que «yo le pido a mis alumnos solo una polera negra, en algunas escuelas te piden el traje caro y a mí no me gusta porque no me gusta excluir a la gente de este deporte que puede ser gratis».
Para ir al torneo, que era en Lampa, Cindia hizo las gestiones para conseguir un bus municipal para que todos pudieran ir, incluso los que no competían quisieron ir el domingo a apoyar a sus compañeros.
Lee también: Índice de Paz Ciudadana 2022: aumentó la percepción del temor y la valoración de las policías