Hace algunos años Carlos Delgado, ex gerente de la Corporación de Educación de Maipú, instauró una ceremonia bastante especial. Para él, un niño que aprendía a leer merecía tener un reconocimiento, pues la lectura abre nuevos –e infinitos- mundos.
Así fue como se comenzó un proceso de certificación lectora en primero básico, en todos los colegios municipales de la comuna. Además de estimular a los nuevos lectores, permite a la Corporación tener un catastro respecto a cómo se están haciendo las cosas.
No obstante todo lo anterior, la fórmula de Delgado ha ido siendo perfeccionada en el tiempo. Hoy, Carlos Henríquez, el nuevo Gerente de la Corporación, determinó que los test de lectura, que son los que evalúan si los niños saben leer y, más importante aún, si comprenden lo que leen, sean aplicados por estudiantes de quinto año de pedagogía. Con ello se ha determinado que, al no estar el test en manos de los mismos colegios, son varias las escuelas que no aprueban con distinción la meta. Lo importante es que sólo aquellos que saben leer suban al escenario. Aquellos que no pasan el test, son reforzados para que logren superar el desafío.
El día de hoy (1 de diciembre) y mañana se estarán premiando con un diploma, bolsa ecológica y un libro de regalo a todos los pequeños que, con orgullo confirman que saben leer.
En la ocasión que asistimos al evento, pudimos ver la premiación a los colegios: San Luis, León Humberto Valenzuela , República de Guatemala, Vicente Reyes y Ramón Freire
Galería de Fotos
[nggallery id=78]