Apoderados y apoderadas del Colegio San Luis de Maipú han compartido en redes sociales su alta preocupación por los robos que han ocurrido en la escuela básica.
El último ocurrió el pasado sábado 12 de noviembre, pero no es el primer robo que se vive en esta comunidad escolar, que acusa abandono de las autoridades ante los hechos de delincuencia y violencia que han atravesado.
Según la información que han compartido en línea, los delincuentes que entraron durante el fin de semana al colegio habrían robado computadores y agredido físicamente al guardia que estaba de turno.
Si bien el guardia fue atendido en urgencias y se encuentra fuera de gravedad, continúa con algunas complicaciones de salud, por lo que durante esta mañana fue trasladado a las ACHS.
La preocupación de los padres y madres se mantiene. Por lo mismo, decidieron manifestarse hoy en las afueras del colegio. Así, buscan llamar la atención de autoridades y recibir alguna respuesta que ayude a solucionar el problema de delincuencia que vive hoy la comunidad escolar del San Luis.
Los manifestantes comenzaron su movilización pidiendo el apoyo del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, así como la presencia de la Codeduc.
Tras lo anterior, la Codeduc se hizo presente a primera hora en las afueras del colegio, donde también llegó el Dipresec y Carabineros.
José Valdés, presidente del Centro de Padres de esta escuela, conversó con La Voz, donde aseguró que es el segundo robo de este mes. «Ahora se robaron cinco computadores y antes se habían robado toda la mercancía de los niños, toda su comida», expresó.
Además, el hombre apuntó a que uno de los responsables del robo sería un ex guardia de seguridad del colegio. «Los computadores estaban en una sala especial y él manejaba esa información», aseguró.
Desde la Municipalidad de Maipú aseguraron que Codeduc «ya sostuvo una reunión con el presidente del Centro de Padres, escuchando las demandas de la comunidad, entre ellas más guardias y mejoras internas«. Además, señalaron que durante esta jornada se llevará a cabo «una reunión con la directiva del colegio y el capitán de la 52° Comisaría de Carabineros».
Cabe señalar que justo al lado del Colegio San Luis, había un grupo de «ocupas» viviendo, situación que también incomodaba a la comunidad escolar por los peligros que esto significa. «Llevábamos tres meses pidiendo que los sacaran y tuvimos que hacer barricadas y meter ruido para que lo hicieran», acusó el presidente del centro de padres.
Por ahora, el desalojo de los ocupas se ha llevado a cabo sin inconvenientes, con la colaboración entre Carabineros y el municipio. Así, con gritos, barricadas, cacerolazos y silbatos, los apoderados lograron ser escuchados, pero saben que el problema es más profundo y que la situación de hoy fue el primer paso para continuar con sus demandas.
Lee también: Fotos LVDM: 50 años de la Villa CIC