Este miércoles, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) aprobó por unanimidad en su plenario ordinario el financiamiento de módulos, equipos y equipamiento del esperado Centro TEA en la comuna de Maipú que será administrado por una agrupación local en la dirección Avenida Cuatro Poniente #2901.
El proyecto de $597 millones de pesos será subvencionado con recursos del gobierno regional y estará destinado para el uso de la organización Aprende a Vivir TEA y TGD, agrupación cuyo enfoque está en otorgar terapias, herramientas y apoyo integral y continúo a personas y familias dentro del espectro autista, mejorando su calidad de vida y aplacando las carencias sociales que enfrenta esta condición.
“Agradezco al gobernador y a todos los que apoyaron y aprobaron este proyecto. Es un proyecto muy importante a nivel metropolitano porque a veces organizaciones como nosotros hacemos el trabajo del Estado y le agradezco también a todo el equipo de Aprende Vivir TEA que sin ellos, esto no sería posible”, señaló Alicia Ibarra, fundadora de Aprende a Vivir TEA y TGD.
En el plenario, los 34 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones entregaron el resultado que hoy celebra la organización.
“Este proyecto me llena de emoción. Este proyecto costó tres años, en donde la organización viene trabajando de la mano con el gobernador y con el apoyo del municipio en el arriendo del espacio que estaban ocupando. Si bien fue complejo el inicio, quiero reconocer la prioridad que le dio el municipio. Hoy es un día para celebrar, es un día donde Aprende Vivir TEA por fin va a tener las instalaciones que le permitirán atender a niños de manera digna”, enfatizó Jazmín Aguilar, consejera regional al borde de las lágrimas.
“Uno de cada 100 niños es diagnosticado con el Trastorno Espectro Autista y la Ley TEA todavía está al debe porque falta inversión para aportar en profesionales, logística e infraestructura. Tenemos que hacer valer los derechos de los niños TEA, que muchas veces son rechazados de colegios porque estos no tienen las condiciones para recibirlos. No es un tema que se deba invisibilizar y hoy estamos dando un proyecto de triunfo real”, agregó Aguilar.
A las palabras, también se sumó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien reconoció la capacidad de diálogo y acuerdo que mostró la comisión en la votación que le permitirá a más de 120 niños recibir la atención adecuada.
“Este Consejo Regional reivindica la política, para lo que realmente sirve la política y hoy se han puesto de acuerdo para sacar proyectos concretos que le mejorarán la vida a la gente. A los niños TEA les da lo mismo el color político, ellos solo quieren atenderse en un centro adecuado”, finalizó el alcalde Tomás Vodanovic.
Cabe mencionar que la construcción contempla una superficie total de 356 m2, lo que incluye un patio, oficinas administrativas, salas de psicología, de podología, de psicopedagogía, de fonoaudiología, de kinesiología, de terapia ocupacional, de reuniones, comedor, baños y bodega.