La Comisión Experta finalizó la redacción del anteproyecto que será entregado al Consejo Constitucional, para que se basen en él y comiencen a escribir la que podría ser la próxima Constitución de nuestro país.
Fue ayer cuando la Comisión Experta aprobó los últimos puntos de este anteproyecto, el que contiene 14 capítulos y 215 artículos.
Así, tras tres meses de trabajo, los 24 expertos, que fueron escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y por el Senado, cerraron el debate en el edificio del antiguo Congreso de Santiago con aplausos, abrazos e incluso interpretando el Himno Nacional.
Cabe señalar que la Comisión Experta redactó el anteproyecto basándose en el marco de 12 principios o bases institucionales que habían acordado los partidos para impedir una propuesta refundacional.
Entre algunos puntos importantes contenidos en el documento que será entregado próximamente a los recientes electos consejeros constitucionales, se estipula que Chile es «un Estado social democrático de derecho», que reconoce a los pueblos indígenas «como parte de la nación chilena, que es una e indivisible», y que consagra el sistema bicameral.
«Los 24 comisionados tenemos diferencias de opinión que defendimos con convicción e incluso con pasión. Esas diferencias reflejan el pluralismo presente en la sociedad chilena», expresó la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga al cierre de la jornada de ayer.
Revisa a continuación el resultado de lo que fue el trabajo de la Comisión Experta, el anteproyecto:
¿Qué queda ahora en el proceso constitucional?
Luego de que la Comisión Experta haya terminado el anteproyecto, ahora el trabajo es de los consejeros constitucionales, que comenzarán con su labor el 7 de junio.
A partir de esa fecha, las consejeras y consejeros contarán con 5 meses para redactar oficialmente la nueva propuesta constitucional para Chile.
El consejo se dividirá en distintas comisiones encargadas discutir y someter a votación todos los artículos, las enmiendas y propuestas de nuevas normas que se hayan presentado en el anteproyecto presentado por la Comisión Experta.
Luego tendrán que realizar un informe que será sometido a votación en el Consejo Constitucional, y para ser aprobado deberá obtener 3/5 de los votos a favor.
Esta propuesta será sometida a un plebiscito que tendrá fecha 17 de diciembre, el que tendrá voto obligatorio para determinar si la ciudadanía está a favor o en contra de esta nueva Carta Magna.