Durante la jornada de este jueves, la comisión revisora de la Cámara de Diputados, con 4 votos a 1, consideró admisible la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez, por lo que recomendó aprobar el líbelo en la Sala el próximo martes.
El libelo que contiene tres capítulos fue presentado el día 8 de octubre por 13 diputados de oposición y dentro de los principales argumentos se encuentran el caso del joven empujado por un carabinero al Río Mapocho, el mal manejo del paro de camioneros y la forma de abordar el conflicto en La Araucanía.
Dentro de los puntos que arguye el documento de 88 páginas se encuentra el siguiente:
«Estos dos conceptos, respeto irrestricto a los Derechos Humanos y trato igualitario, han
quedado en entredicho con la actuación del Ministro del Interior y Seguridad Pública. En el
primer caso, por la acción permanente y sistemática de Carabineros y, en el segundo caso, por la acción permisiva ante la toma de carreteras, por parte de dueños de camiones, impidiendo la normal circulación en parte importante del país, dificultando la distribución de alimentos y remedios, en todo el territorio e, incluso, como fuera manifestado por el Ministro de Salud, el paso a ambulancias con enfermos en su interior».
Por su parte, Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno, ha mantenido su postura de apoyo a Pérez. «La acusación […] no tiene ningún fundamento jurídico. La única razón por la cual fue presentada fue como un intento desesperado de la oposición», sostuvo.
Pérez ya había señalado con anterioridad que estaba tranquilo y que probaría la falta de fundamento. «Expondré personalmente estos elementos y estoy seguro de que vamos a tener una buena resolución», dijo.
El próximo martes 3 de noviembre será el diputado Gabriel Ascencio (DC) quien presente y defienda el texto acusatorio en la Sala.