Este jueves, llegaron hasta las dependencias municipales integrantes del Comité Vivienda Digna ‘Frente Popular’, movilizados con el objetivo de concretar una reunión con la Municipalidad que se viene postergando desde hace un tiempo.
Se trata de un comité que lleva 8 años en la lucha de la vivienda en Maipú, logrando la compra del terreno en el año 2020 y hoy se encuentran esperando el cambio de normativa que se necesita para realizar, al fin, la esperada construcción del proyecto.
A través de talleres participativos y auto-organización, además del acompañamiento de diversos profesionales, incluyendo a la arquitecta de renombre Cazú Zegers, han diseñado un proyecto propio para sus 280 familias, basado en viviendas industrializadas en madera.
«Nuestra propuesta es que trabajemos en conjunto con el Municipio, que es nuestra entidad patrocinante, para que se respete el proyecto como nosotros lo queremos: un barrio ecológico», señaló Jenny González, dirigenta del Comité Vivienda Digna ‘Frente Popular’.
«Hemos solicitado una reunión con el alcalde en reiteradas oportunidades, y no se nos ha otorgado. Lo terminamos haciendo mediante Ley de Lobby y explicitamos que necesitamos un espacio para 200 personas, pero el Municipio señaló que no tenían el espacio para recibirnos y que solo podían asistir 10 personas», explicó la dirigenta, señalando que la razón de oponerse a tal indicación era que «siempre se ha a avanzado con todos».
De acuerdo con lo que comenta Jenny, finalmente Felipe Fernández, director de Desarrollo Comunitario (DIDEC) comprometió una llamada durante esta misma jorndada para confirmar la reunión en el terreno donde los vecinos cuentan con un domo, espacio que resultaría ideal. Asimismo, habrían extendido la invitación a todos los concejales.
«Necesitamos urgentemente sacar el proyecto, esperar la normativa con el proyecto ya asociado para avanzar en conjunto. No puede estar una cosa sin la otra. Esto nos apura también porque los inviernos están siendo demasiado duros, tenemos más de 50 niños viviendo acá, varios de los cuales han estado hospitalizados «, sentencia la vecina.