Una de las características que muchos vecinos y vecinas valoran de Maipú es el verde que se ve en la comuna, sobre todo durante los tiempos de calor, donde el frescor del pasto y la sombra de los árboles son muy bienvenidos.
Sin embargo, hay una situación que aqueja a algunos maipucinos: la mantención de los árboles.
Existen varios peligros que pueden surgir por la no mantención de un árbol: que caiga repentinamente, que tape las luminarias del sector, que bloquee la entrada expedita de vehículos, por mencionar algunos.
De hecho, en agosto de este año llegó a La Voz una denuncia de un emprendedor que perdió su herramienta de trabajo por la caída de un árbol, el que quedó incrustado en su camioneta, dejándola con pérdida total.
Si bien los residentes del sector sabían que era un árbol que podría caer en cualquier momento, no lo podaron porque al estar en la vía pública es propiedad municipal, y está prohibido podar especies vegetales en sectores públicos.
Otra vecina, que vive cerca del metro Santiago Bueras, decidió tomar riendas en el asunto y, arriesgando multa, podó un árbol que estaba complicando su día a día.
Según ella, la Municipalidad no se ha hecho presente en el sector para la correcta mantención de los árboles. «No los riegan», aseguró, enfatizando en que esto puede general «que el árbol se seque y se caiga».
«Las ramas, que estaban super bajas, tenían muchas espinas grandes», expuso, antes de mandar evidencia de una cicatriz provocada por estas espinas. Además de que se le enganchaba a su ropa y a la de su familia, era una dificultad para entrar el auto, ya que el árbol había sido chocado y «estaba chueco, obviamente».
Pero además, la vecina explicó que las ramas de los árboles tapan las luminarias del sector, haciendo que de noche se vuelva peligroso transitar por ahí. «En la esquina hay un pub, que es de los más concurridos de acá, y en las mañanas siempre se encuentran vidrios rotos por todas partes», expuso.
Esta no es la primera vez que ahí podan un árbol por su cuenta. «Hay un vecino que es el maestro chasquilla de acá, a él se le paga y poda los árboles«, comentó la mujer, quien insiste en lo botado que está el barrio en cuanto al mantenimiento de árboles.
Si bien a ella le gustaría cortarlo del todo, solo lo ha podado por miedo a la multa, que «ni siquiera va a ser para mí, sino que para la dueña de casa, aunque ella misma me ha dicho que si hay que cortarlo, que lo haga, porque ella también sabe que es un peligro», aunque «que yo sepa, aún no ha llegado ninguna multa por podar«, dijo a La Voz.
Cabe señalar que las insistencias que ha hecho la vecina para que se podaran estos árboles de su sector han sido por redes sociales, y no ha ingresado alguna solicitud formal. «La vez que me metí a la página no encontré ninguna opción para este tema«, explicó la vecina.
Por lo mismo, aquí te explicamos cómo hacerlo:
Para ingresar una solicitud sobre poda de árboles a la Municipalidad de Maipú, hay que entrar a la página web del municipio: www.municipalidadmaipu.cl y hacer click donde dice «arbolado urbano».
Al hacer click ahí, se redirigirá a una sección que mostrará los distintos servicios que se pueden solicitar dentro del tema de arbolado urbano. El primero es el que da la opción de «poda de árboles».
Esa opción despliega dos botones para la solicitud. El primero es el de solicitud de poda, y el segundo es solicitud de despeje (en caso de que las ramas estén interfiriendo con cables, lo que es responsabilidad de Enel).
Y es justamente el primero el que abre el formulario para solicitar la poda de algún árbol específico dentro de la comuna.