La «Ley Uber» sería fatal para las periferias: reduciría en 88% disponibilidad de viajes

En abril pasado se aprobaba la ley 21.553, conocida de forma popular como «Ley Uber». Actualmente se espera que el Ministerio de Transportes (MTT) publique el reglamento que indique de qué manera se implementará la nueva norma que regula a las APPS de movilidad.

Ante ese escenario, la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP realizó un estudio que busca medir cómo la nueva ley afectaría a las distintas ciudades del país. Y es que la nueva ley busca que tanto taxis como empresas de transportes compitan a la par. Para ello se pedirá licencia Clase A (profesional) para los conductores de vehículos de una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1500CC o 1400 en caso de ser un sedán.

Los expertos de la Universidad Diego Portales analizaron 10 millones de viajes de UBER en todo el país y realizaron encuestas a conductores y usuarios. La idea era evaluar el impacto que tendrá la ley en la vida cotidiana de las personas.

Los resultados preliminares mostraron que las medidas que serían impulsadas por el MTT reducirán la disponibilidad de viajes en un 88% a nivel nacional, lo que tendría un impacto sumamente fuerte en la movilidad de las personas. Sin embargo, por razones sociales y sobretodo geográficas, la medida no afectará a todos por igual.

Ley Uber: Fatal en Magallanes, Tarapacá, Valparaíso y La Araucanía

La ley Uber traerá problemas para la periferia

El desglose por regiones muestra que el 93% de los viajes que se realizan usando aplicaciones no se podrían realizar en la región de Magallanes. Punta Arenas, sería la localidad más afectada por la implementación de la ley Uber. En tanto las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Tarapacá tendrán un 90% de reducción de viajes disponibles en la APP.

Louis de Grange, Directo de la escuela de Ingeniería Industrial de la UDP señala que “Igualar el servicio que prestan las plataformas a los taxis será devastador para la movilidad de algunas ciudades, pero especialmente de aquellas más pequeñas y de las zonas rurales y suburbanas. La poca opción de viajes, afectará la vida de millones de personas que utilizan este servicio precisamente para llegar a sus trabajos o conectar con otros medios de transporte. Ahora sus trayectos serán en más tiempo, y con menos opciones”.

Al desglosar por comunas, la Región de Valparaíso tendrá 7 comunas donde la disponibilidad de viajes bajará sobre el 92%. Se trata de Los Andes, Quintero, Puchuncaví, Calle Larga, Olmué, San Esteban, Santo Domingo.

A nivel de RM las comunas dónde habrían menos viajes disponibles son Paine, San José de Maipo, Pirque y Cerrillos, quienes no podrán realizar más del 93% de los viajes que hacen actualmente tras la implementación de la ley Uber.

A fin de mes se espera la publicación completa del estudio, junto a un foro organizado por la UDP.

Uber: Transformando la Industria del Transporte

La historia de Uber comienza en 2009, cuando Travis Kalanick y Garrett Camp tuvieron la idea de crear una aplicación que permitiera a las personas solicitar un viaje en automóvil con solo tocar un botón en sus teléfonos móviles. La inspiración surgió después de experimentar la dificultad de conseguir un taxi en París. Juntos, fundaron UberCab, que más tarde se simplificaría a Uber. En 2010, la empresa realizó su primer viaje en San Francisco, marcando el inicio de una revolución en la industria del transporte.

Expansión Global y Desafíos Regulatorios

Uber creció rápidamente y se expandió a nivel mundial. La plataforma conectaba a conductores independientes con pasajeros a través de una aplicación fácil de usar. Sin embargo, esta expansión no estuvo exenta de controversias y desafíos regulatorios. En muchas ciudades, los taxis tradicionales protestaron contra Uber, argumentando competencia desleal y falta de regulación. Esto llevó a numerosos litigios y debates sobre la legalidad de Uber en varias jurisdicciones.

Diversificación y el Futuro de Uber

Con el tiempo, Uber diversificó sus servicios, ofreciendo opciones como UberX, UberPool y UberEats. La compañía también invirtió en tecnología de vehículos autónomos y exploró soluciones de movilidad más allá de los automóviles privados. A pesar de los desafíos, Uber se ha convertido en un actor influyente en la industria del transporte y ha revolucionado la forma en que las personas se desplazan en las ciudades de todo el mundo, sentando las bases para un futuro en el que la movilidad sea más accesible y eficiente.

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874