Este jueves, durante una nueva sesión de Concejo Municipal (N°1.326), uno de los puntos varios tocados tuvo relación con Espacio Don Oscar, el polémico centro de eventos que durante este fin de semana volvió a ser noticia por una balacera ocurrida en las inmediaciones.
Tras los diversos incidentes que se vienen reportando desde hace años, en diciembre de 2021 el Concejo Municipal resolvió rechazar la patente de alcoholes de la discoteque con 9 votos en contra, 1 abstención y 1 voto a favor, el del concejal Alejandro Almendares, quien consideró en ese minuto que no había un fundamento legal suficiente y esto podía traer problemas posteriores. Y en estricto rigor no se equivocó.
Casi 1 año más tarde, la Corte de Santiago declaró como ilegal la no renovación de patente de alcoholes luego de que los reclamantes alegaran que el informe presentado por la Dirección de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Maipú (DIPRESEC) era ilegal y vulnera la igualdad ante la ley, partiendo por el hecho de que se analizaron sucesos con 5 años de antigüedad y no solo en el período discutido.
«Cuando este Concejo Municipal se reúne por primera vez a votar las patentes de alcoholes, se pidió por mayoría de los concejales la revisión de la situación de esta discoteque. Cuando se genera este espacio de discusión, si mal no recuerdo fueron tres Comisiones de Finanzas donde pudimos ver los antecedentes que habían relacionados con este espacio y, finalmente, -y también lo señalaron los funcionarios de carrera, de planta que estaban en esas comisiones- se concluyó que no habían antecedentes legales suficientes para poder rechazar la renovación de la patente de alcohol», parte explicando detalladamente Almendares en la reunión de hoy.
Luego de repasar un poco el contexto de la votación en Concejo donde se concretó el rechazo basado en dos argumentos, uno relacionado con ruidos molestos y el otro sobre el informe de la DIPRESEC, el concejal de oposición enfatizó en que él aprobó «por responsabilidad del cargo», dado que anticipó que esta situación podría judicializarse y no solo tener que devolver la patente de alcoholes sino que arriesgar el pago de una cuantiosa indemnización a Espacio Don Oscar.
«Hubo personas, no de mi color político, que anduvieron en el territorio haciendo alegoría de que yo había aprobado esta patente de alcoholes, causando un daño tremendo en mi imagen pública, lo que hasta el día de hoy resiento. Pero estoy tranquilo porque lo hice por responsabilidad del cargo. Al final ocurrió lo que sabíamos que iba a ocurrir, la Corte de Apelaciones falló en contra del Municipio, le ha mandatado que devuelva la patente y, como ocurre en la mayoría de las ocasiones, vamos a tener que pagar una indemnización al privado, lo que por un cálculo lógico ronda en los $100 millones en promedio mensual, es decir, casi $1.700 millones por haber rechazado la patente sin los justificativos legales que la norma y los tribunales nos imponen», continuó.
En la misma línea, Almendares confrontó al Alcalde Vodanovic por las declaraciones entregadas a la prensa tras los hechos de la madrugada de este domingo en torno a Espacio Don Oscar, en donde reconoce una la falta de atribuciones legales de los Municipios para casos como estos, mientras este se encuentra en la Corte Suprema con un recurso de casación tratando de revertir el fallo de la Corte de Apelaciones.
«Y mientras esto se estaba discutiendo en la Corte de Apelaciones, en abril de este año, se ingresó un oficio, un ‘téngase presente’, en donde se afirma que el Municipio si tenía las competencias legales para haber rechazado la patente, y usted después sale diciendo en Mega que no tenemos atribuciones, quitándole el piso al abogado del Municipio», expuso el concejal, cerrando con la idea de la necesidad de mayor presencia policial en el sector, dado que los hechos ocurren principalmente en la vía pública y no al interior de Espacio Don Oscar, lo que pasaría a ser indiscutidamente responsabilidad del Estado.
Respuesta del alcalde Tomás Vodanovic
El edil, a modo de respuesta, indicó que durante esta misma jorndada se llevaría a cabo una nueva reunión con los equipos jurídicos de la Delegación Presidencial, con quienes se ha estado llevando a cabo un trabajo en conjunto.
«Estamos explorando todas las vías con las atribuciones que ya tenemos como Municipio y las de la Delegación Presidencial, para poder justificar ténica y legalmente la clausura del espacio. Creemos que sí hay argumentos legítimos y legales para poder cerrar Espacio Don Oscar y los estamos agotando en la cancha que tenemos», aseguró Vodanovic.
Durante la próxima semana, señaló que habría una presentación por parte de la Municipalidad en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados sobre una reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades para dotar a las entidades edicilias de más facultades.
«Hoy es sumamente difícil generar una clausura. Se puede, pero es sumamente difícil. Queremos un marco normativo que nos entregue más facultades tanto para clausurar locales como para revocar patentes de alcoholes», sentenció.