El pasado 9 de agosto, La Voz de Maipú publicó una noticia sobre el cambio de nombre que recibiría el Puente Loreto en la comuna de Santiago, la que tomó finalmente el nombre de Ronald Wood, en honor al estudiante maipucino acribillado en 1986 durante una Jornada por la Democracia, en dictadura.
Fue en el post de Instagram de dicha nota donde un comentario llamó la atención. El Preuniversitario de Profesores de Maipú señaló: «Seguramente andaba por la vida tirando poesías… Comunistas, siempre la misma, reivindican a sus guerrilleros».
Tras los dichos, la concejala de Maipú y militante del Partido Comunista de Chile, Elizabeth González, reaccionó duramente a través de sus redes rechazando las declaraciones y asegurando que «a 50 años del golpe cívico-militar que nos deja más 40 mil víctimas donde se incluyen ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de prisión política y tortura, no podemos más que repudiar el posteo del Preuniversitario de Profesores».
«Como militante comunista y presidenta de la Comisión de DDHH de nuestra comuna, vemos con preocupación que una entidad encargada de la formación de jóvenes y adultos caiga en la mofa y el negacionismo ante graves y crueles episodios vividos en nuestro país. Comentarios como los del Preuniversitario de Profesores no aporta en nada en el camino hacia la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de miles de víctimas en las que se encuentran profesores, camino que debemos transitar en conjunto si queremos construir un país justo para todos, donde nunca más se permitan violaciones a los DDHH, porque sus palabras no hablan de una diferencia política sino de diferencias éticas y morales que no debemos permitir», sentenció.
Cabe recordar que Ronald Wood, de 19 años, estudiaba Auditoría en el Instituto Profesional de Santiago (IPS) y falleció 3 días después del incidente en el Puente Loreto, donde militares dispararon contra los jóvenes que se manifestaban en apoyo de la Asamblea Parlamentaria Internacional que se desarrollaba en la ciudad. La causa: «traumatismo craneoencefálico por disparo de arma de fuego».
Luego de la publicación del comunicado de la concejala, Josué Granado se pronunció en su calidad de jefe de operaciones del preuniversitario en cuestión a través de la misma red social expresando haber desconocido el comentario «fuera de lugar e imperdonable» que el administrador de la cuenta -sin dar su nombre- habría hecho a título personal, señalando sus disculpas y asegurando que se tomarán «cartas en el asunto».