En horas de la madrugada del recién pasado martes, se informó el fallecimiento de Guilliermo Teillier, el destacado líder del Partido Comunista (PC) que dejó esta tierra a sus 79 años, luego de varios meses con un complicado estado de salud.
Desde ese día, tras declarase duelo nacional por 2 días por parte del Presidente de la República, centenares de militantes y personas afines a la tienda política y los ideales de Teillier, se acercaron hasta ex Congreso Nacional en Santiago para despedirse de quien encabezó la colectividad por 18 años.
Entre ellos estuvo la concejala PC de Maipú, Elizabeth González, quien destacó la figura del compañero como «imprescindible», y sin miedo para «enfrentar el crimen y el terror de la dictadura con todas las formas de lucha necesarias».
«Su testimonio, valentía y compromiso con la democracia, en los momentos más oscuros en la historia de las y los chilenos, quedarán sellados en nuestras memorias, así como también, su relevancia histórica como agente activo de la construcción de la sociedad democrática en la que hoy vivimos y seguiremos profundizando», señaló la autoridad comunal.
«Desde mi perspectiva, uno de los principales legados del compañero Guillermo, que lo convierten en un imprescindible de nuestras filas, es que la fuerza de las ideas no radica en la euforia del reclamo, sino que en la integridad de la coherencia; que la radicalidad no implica atrincherarse, y que para los avances de los pueblos las cesiones no son renuncias. Con aquella serenidad que te caracterizaba, nos dejaste las partituras de los tiempos políticos», agregó, finalizando con la frase: ¡Sabremos cumplir, hasta siempre, querido compañero Teillier!
Este jueves se realizó el último acto conmemorativo, donde participó también el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, antes de los funerales que se realizaron en la plaza de La Paz, en el Cementerio General a las 11:30 horas.