El pasado jueves 29 de septiembre, se llevó a cabo un nuevo Concejo Municipal extraordinario, y uno de los puntos en tabla sometió a votación la asistencia de los concejales y concejalas de la comuna a un Encuentro Nacional organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades.
Según se expuso durante la instancia, se trata de un evento que se llevará a cabo en Osorno entre el 7 y el 10 de noviembre, cuya invitación se ha extendido a los más de 300 concejos municipales del país y pretende ser una oportunidad no solo de capacitación, sino también de reflexión.
«Para la Asociación, los 345 concejos municipales del país son parte fundamental del fortalecimiento del municipalismo, y sus concejales y concejalas son los llamados a reflexionar sobre los temas que afectan a los vecinos en el ámbito local, así como también reflexionar sobre las herramientas para un mejor control de la gestión local», se leyó en la invitación.
Hace solo unas semanas, Chilevisión emitió un duro reportaje exponiendo la cantidad de dinero que se suele invertir en viajes de «capacitación» para concejales y concejalas -en 4 años se sumaban cerca de $20 mil millones-, donde se vieron casos de algunas autoridades aprovechando dichas instancias principalmente para disfrute, en lugar de aprendizaje. Cabe señalar, de todas formas, que los viajes cuestionados fueron en el extranjero.
En esa línea, uno de los concejales de Maipú, Alejandro Almendares, señaló que Maipú hasta el momento ha quedado afuera de dichas polémicas, enfatizando en que desde hace años se participa en las actividades de la Asociación, las cuales estarían reguladas.
«Me alegra bastante que el actual concejo siga una línea que se ya se ha establecido desde hace tres gestiones, que es el hecho de que vayamos a capacitaciones o congresos de concejales como en este caso, de la Asociación […] este concejo ha renunciado a ir a varios encuentros de concejales que se han dado durante el año anterior y este año. Este año es la tercera convocatoria, y este sería el primer encuentro al que iríamos», expuso Almendares.
«Es importante que los gobiernos locales tengan participación no solo con los alcaldes, sino también con los concejales. Estas instancias nos acercan a realidades y problemas que en otras comunas ya se han solucionado y que podemos traer esas soluciones a nuestras comunas», agregó.
Tras la exposición de la propuesta, el concejo votó a favor en forma unánime, y al cierre de esta edición aún no hay detalles sobre quiénes han confirmado la asistencia al encuentro ni los montos asignados como viáticos.
AMPLIAREMOS.
Tal vez te interese leer: Contraloría aseguró que en 2020 la Municipalidad de Maipú gastó más de $872 millones que no se ajustan a la ley