Concejo aprobó extensión de contratos con Veolia: «Las bases de licitación que emanaron desde el Municipio no dieron el ancho»

Este jueves, durante la sesión ordinaria de Concejo Municipal N°1.331, se sometió a votación la extesión de los contratos vigentes con la empresa Veolia para la recolección de basura domiciliaria (contrato 143 y 144 desde 2017) y la limpieza de residuos de ferias libres (contrato 6 desde 2022).

De acuerdo con los antecedentes expuestos por la directora de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, Paloma Valenzuela Hernández, el Municipio publicó una licitación a principios de marzo para un nuevo contrato por 60 meses con un monto aproximado de $33.118.464.540 (ID 2770-29-LR23) ante la cual se presentaron 3 oferentes (Demarco, Dimensiones y Soloverde), sin embargo, todos fueron rechazados por no presentar antecedentes y el proceso se declaró desierto.

Dado lo escencial del servicio, según explicó Valenzuela, la entidad edilicia está obligada a velar por la permanencia y continuidad de la recolección de basura y «adoptar las medidas que sean necesarias», como la propuesta de extensión de los contratos con Veolia por 6 meses con un presupuesto estimado de $3.639.921.503, tal como se detalla a continuación:

aumento contrato basura veolia
Detalle de extensión de contratos con Veolia.

Si bien la propuesta se votó en general a favor, hubo concejales que enfatizaron no solo en la necesidad de mejorar la licitación para que sea atractiva y considere especialmente los derechos de los trabajadores, sino que recordaron algunos antecedentes relacionados a este tipo de contratos en la comuna y criticaron duramente el fracaso del proceso que terminó siendo declarado desierto, como el concejal Alejandro Almendares.

«Para un concejal que vivió cuando entró acá la PDI en el tiempo del ex alcalde Vittori no es cómodo estar votando la extención de contrato de la basura. Lo tengo que decir porque es parte de la historia de la comuna y los vecinos lo saben», comenzó diciendo.

«En ese sentido, lo que se está votando ahora es el mismo contrato que se votó en la gestión anterior y que se adjudicó el más barato. Para que la gente sepa, esto fue visto en dos comisiones de finanzas, cada una de una duración de entre 3 a 4 horas, por tanto esto ha sido analizado y si bien no hay mayores objeciones, hay que decir que hay críticas al proceso recientemente anterior que fracasó», continuó Almendares.

«Si estamos votando una extensión de contrato es que hubo un proceso licitatorio cuyas bases y su redacción no dieron el ancho. Solicito que se supervigile la redacción de estas bases de manera tal que puedan llegar a un éxito en el nuevo proceso licitatorio. En este no hubo ninguna oferta, es decir, nadie quiso ofertar con la redacción de bases que emanó desde el Municipio y lo que esperamos en uno de los contratos más onerosos y estratégicos para la comunidad es que tengamos una gran cantidad de ofertas y que podamos elegir entre aquellas», sentenció el concejal.

Por su parte, el alcalde Tomás Vodanovic aclaró que no se trató de que ninguna empresa haya realizado una oferta, sino que hubo una coordinación entre ellas frente a que se habría publicado una oferta concreta que luego no estaba, por lo que «hubo una articulación a la que hay que ponerle atención«.

«Es bien importante que el nuevo proceso licitatorio pueda unificar todas las voluntades y obtener una aprobación lo más transversal posible. Es lo que le da la tranquilidad tanto a la gestión como a nuestros vecinos, que los procesos que sabemos que en épocas pasadas han sido un punto de bastante controversia y hechos de corrupción, sean lo más transparentes posibles», indicó Vodanovic.

«Como gestión siempre vamos a estar disponibles para construir bases entre todos y sacar adelante el proceso con la mayor tranquilidad. El hecho de no haber logrado adjudicar esta licitación habla de que no hubo una concertación con las empresas sino que la búsqueda de una oferta que fuera conveniente para el Municipio, y por supuesto que tendremos que pulirla», finalizó.

Cabe señalar que los dos contratos con Veolia correspondientes a la recolección de basura culminan el 5 de octubre de este año, por lo que el aumento considerará el período comprendido entre el 6 de octubre de 2023 hasta el 5 de abril de 2024.

En tanto, el contrato con la misma empresa relacionado con la recolección de basura de ferias libres culmina el 11 de noviembre y se extenderá hasta la misma fecha de los dos contratos anteriores.

Durante los próximos días se estarán redactando las nuevas bases de licitación.

veolia
Veolia.
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Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

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