Esta semana, el Concejo Municipal de Maipú aprobó la Ordenanza de Gestión y Eficiencia Hídrica en el Espacio Público de la comuna, el que trae consigo varias prohibiciones y modificaciones en la forma de mantener las áreas verdes de Maipú.
La instrucción tiene como objetivo implementar un uso eficaz de los recursos hídricos en los Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) y consta de varias medidas, que recaen sobre la institución municipal y sobre los particulares.
«Se limitará el uso del agua en el espacio público, se buscará privilegiar el uso de especies vegetales nativas, resilientes o de bajo consumo hídrico en áreas verdes y se establecerán horarios de riego en las áreas verdes ubicadas en BNUP y platabandas, con el objeto de obtener un uso eficiente del recurso hídrico», consignaron en el primer artículo de la Ordenanza.
La primera medida es la prohibición del lavado y vertimiento de agua o líquidos en las aceras, superficies u otros bienes impermeables en los BNUP. Esta prohibición se aplica a todo horario.
Tampoco se podrá regar áreas verdes en los BNUP entre las 10:00 y las 18:00 horas, exceptuando el riego municipal, que queda prohibido entre las 12:00 y 16:00 horas.
Respecto a las modificaciones del paisaje, afirman que en búsqueda de transitar hacia una comuna más sustentable, el municipio considerará la disminución del uso de césped, eliminándolo de los espacios públicos donde no cumpla un uso recreativo, y manteniéndolo donde sí.
En reemplazo de esto, buscarán incorporar proyectos de paisajismo de baja mantención, bajo requerimiento hídrico, y adaptación al clima, con el objetivo de disminuir el consumo de agua., priorizando el uso de especies nativas.
«En Maipú somos conscientes de la escasez del recurso hídrico, y de la necesidad de tomar acciones concretas desde los gobiernos locales para cuidar el agua en nuestras comunas. Es por eso, que además de invertir importantes sumas de dinero en las disminuir las fugas, aprobamos esta ordenanza», expresó por su parte el alcalde Tomás Vodanovic.
Entre los vecinos que expresaron su sentir en redes sociales, de todas formas se mantienen las críticas por el constante desperdicio de agua que vive Maipú diariamente de las cuales SMAPA ha tardado en hacerse cargo en varios sectores.
Cabe señalar que las multas por incumplir esta Ordenanza corresponden a sanciones desde 1 hasta 3 UTM, es decir, entre cerca de 62 mil pesos hasta los 185 mil aproximadamente.
La Ordenanza también afirma que estas medidas serán promovidas para que se apliquen también en los espacios privados.