En sesión ordinaria del viernes 11 de marzo, el Concejo Municipal de Maipú liderado por el alcalde Christian Vittori, aprobó por unanimidad la adquisición de una Clínica Veterinaria Móvil cuyo objetivo estará centrado en trasladarse por los diferentes barrios da la comuna para brindar atención itinerante a todos los animales domésticos que habitan en Maipú. De este modo, la comuna avanza en otro importante paso en el fortalecimiento de la Política de Tenencia Responsable de Animales.
El costo de esta clínica móvil ascendió a 64 millones de pesos, y deberá estar operativa dentro de un plazo de 60 días (2 meses), luego de aprobada la licitación.
Dentro de los servicios que otorgará este nuevo elemento de atención, se encuentran cirugías y atención clínica, previa coordinación de visitas a los barrios con las diferentes juntas de vecinos de la comuna.
Acciones concretas
La Dirección de Inspección, y su departamento de Zoonosis han venido realizando sistemáticas acciones para avanzar en la línea del cuidado y bienestar de los animales. Entre ellas, destacan el retiro de algunos perros conflictivos desde el centro comunal, para reubicarlos en centros provisorios.
Adicionalmente, se han realizado durante esta gestión municipal, más de 6 mil esterilizaciones, las cuales se pretende aumentar a 7 mil 500 durante 2016.
Sumado a lo anterior, el municipio, a través de su departamento de Zoonosis, ha venido sistemáticamente avanzando en procesos que vayan en la línea de ir brindando mayor conciencia sobre el cuidado de las mascotas y mejor bienestar para las mismas.
Por ejemplo, en marzo de 2015 se efectuaron charlas a más de 6 mil 500 alumnos de básica y pre básica de los colegios municipales en torno al cuidado responsable de los animales. En abril, se realizó el chipeo de mascotas; en mayo se avanzó en los adiestramientos caninos; en agosto se materializó la construcción de nuevas estructuras de caniles; en septiembre se dio inicio a la difusión de la campaña de adopción mediante la web municipal y finalmente en noviembre del mismo año, se dio inicio al programa de esterilización de caninos y felinos, que incluyó a más de mil ejemplares.
Estas acciones, dan cuenta del compromiso de la gestión del alcalde Christian Vittori, en orden de realizar acciones concretas y en la línea de fortalecer la Política de Tenencia Responsable de Animales.
En la instancia, el alcalde Vittori indicó que “esta aprobación que hacemos hoy junto al Concejo, cierra un importante ciclo que nos permitirá hacer un balance de las acciones efectuadas y que se han convertido en una política local. Estadísticamente somos la comuna que más esterilizaciones ha hecho en Santiago, y además, entre otras cosas, hemos hecho un censo con la caracterización de las mascotas por barrio, y con la adquisición de esta clínica móvil, podremos entregar una mayor y mejor atención”, destacó el edil.