El pasado miércoles 7 de diciembre, el Concejo Municipal tuvo una sesión extraordinaria que tuvo como tema principal el Presupuesto 2023, que se aprobó por un total exacto de $145.702.148.697.
Según lo presentado en el Concejo Municipal, el foco estará puesto en tres de los temas que arrastra hace un tiempo la comuna: inversión en el plan de desarrollo de SMAPA, reparación y mejoramiento de las calles de Maipú y la seguridad ciudadana.
Además del énfasis en los tres focos anteriormente mencionados, también se señalaron como otros temas importantes la farmacia municipal, servicios esenciales en la comuna y el desarrollo comunitario.
El presupuesto, finalmente, se aprobó con 8 votos a favor y 1 en contra. A favor estuvieron Alejandra Salinas (PEV), Horacio Saavedra (PPD), Felipe Farías (Comune), Ka Quiroz (Comunes), Bladymir Muñoz (RD), Elizabeth González (PC), Graciela Arochas (DC) y el alcalde Tomás Vodanovic.
Por el otro lado, solo el concejal Gonzalo Ponce votó en contra, y hubo dos concejales ausentes en la sesión, por lo que perdieron la posibilidad de emitir su voto: Alejandro Almendares y Carolina Silva.
«Es un presupuesto que no lo resuelve todo, porque siempre los recursos son limitados, pero que está hecho de forma participativa, responsable y ordena sus prioridades en función de lo que escuchamos todos los días en la calle», dijo el alcalde y presidente del concejo, Tomás Vodanovic.
Luego de la votación y aprobación de este presupuesto municipal, el edil celebró el resultado en sus redes sociales.
Detalles del Presupuesto Municipal 2023 en Maipú
Tal como se señalaba anteriormente, el gasto para el 2023 está fijado en más de $145.702 millones y contempla necesidades y requerimientos de las distintas direcciones, además de financiar los énfasis de la gestión y desarrollar recursos para la inversión propia municipal.
En cuanto a los proyectos prioritarios del futuro presupuesto, hay 12 de ellos que tendrán una implicancia importante de gastos para el próximo año:
Cabe señalar que los ingresos pensados en el 2023 provendrán, según presentaron, de ingresos propios municipales, pero también de otras entidades públicas.
Cabe señalar que todo el presupuesto se realizó con el reajuste del 2022, que fue de un 6%. Sin embargo, para el próximo año el reajuste quedó fijado en un 12%.
En ese sentido, la concejala Graciela Arochas expuso la duda de qué programas se reducirán tras el reajuste del 12% y la respuesta fue que el reajuste no afectará el funcionamiento de ningún programa, ya que el 6% restante se solventará con la venta de terreno a la empresa EFE, que necesita el espacio para la construcción de una estación de tren.
Dicho terreno se venderá por parte del municipio por un monto de 2 mil 63 millones de pesos, dinero suficiente para cubrir el incremento que se generó con el 6% restante.
Finalmente, se destacó la manera positiva en que afectan las alianzas público-privadas a la gestión municipal, y destacando que algunas de ellas seguirán desarrollándose para el 2023.
Lee también: “Recuperando La Isla”: Restobar incendiado en Maipú realizará evento a beneficio