Ayer miércoles 17 de enero, en un Concejo Municipal marcado por la venida del Papa a la comuna, se aprobó la compra del terreno donde se construirá el Parque El Pajonal, que por años ha sido usado como un basural clandestino.
Esto se remonta al acta que aprobó el Concejo Municipal para la venta de dos terrenos, para obtener los recursos del suelo del futuro Parque El Pajonal. Uno de esos terrenos está en acta de bases para la licitación. El otro, sufrió un cambio para efectos de Smapa y el plan de desarrollo, es decir, ese terreno no va estar a la venta.
El terreno tiene 116 mil 58 metros cuadrados, que consiste en un lote de la hijuela del predio San José de Chuchunco, perteneciente a la familia Walter Arangua.
El suelo que se compra tiene un costo de 1.750 millones de pesos. En la firma de la promesa de compra y venta se debe pagar de inmediato el 20% del precio, que equivale a 350 millones. Los otros 1.400 millones de pesos, que corresponde al 80% pagadero, se debe cancelar en un plazo de un año, que vence el 31 de diciembre del 2018.
Se pretende pagar los 1.400 millones (80% restante) con la venta del terreno antes mencionado. Pero si esto no sucediera, ese porcentaje se pagará en cuotas iguales y sucesivas, que se fijarán en ese momento.
La compra fue aprobada por unanimidad del Concejo Municipal de Maipú.
El terreno ha tenido acciones concretas en este último tiempo: como la limpieza, cierre perimetral, iluminación y disposición de una caseta de seguridad en el lugar, el cual estaba infestado de roedores y basura.