Este jueves, el Concejo Municipal de Maipú rechazó la propuesta que venía gestando del alcalde Tomás Vodanovic junto a su equipo para poder crear “Ciudad Futura”, una nueva Corporación Municipal que tendría el objetivo de impulsar proyectos definidos como «innovadores» que provengan de la colaboración de varios actores, principalmente del sector privado, y que vayan en beneficio de la comunidad pensando en la reactivación económica y la sustentabilidad.
Según lo presentado en la instancia, se trataría de una iniciativa sin fines de lucro inspirada en otras experiencias positivas a nivel internacional como la “Office of Civic Innovation” de San Francisco y en Chile como “La Fábrica” de Renca, “Yunus” de Peñalolén, “Innova Recoleta” e “Independencia Ciudadana” de las comunas homónimas. Estas Corporaciones de Innovación son las que han desarrollado proyectos como la Inmobiliaria Popular en Recoleta, Desafío Microbasurales en Renca, Independencia en Colores, entre otros.
«¿Por qué una Corporación?», mostraba una de las diapositivas presentadas por el Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Flores, previa explicación: «Porque son personas jurídicas de derecho privado y sin fines de lucro, formadas por personas en torno a objetivos de interés común a los asociados. Esta es una gran herramienta porque nos permite, en primer lugar, ampliar y diversificar las fuentes de ingresos para Maipú, en segundo lugar, fortalecer la capacidad operativa con recursos de alianzas estratégicas público-privadas, también generar y levantar una estructura que agilice los procesos administrativos, ya que esta corporación implementaría un equipo liviano y flexible que nos permita articular buenos proyectos innovadores».
Luego de exponer algunas ideas sobre los proyectos que se podrían concretar en el contexto de esta nueva corporación, entre ellas también una inmobiliaria popular, se habló sobre el enfoque en transparencia, probidad y sustentabilidad financiera, además de detallar la estructura orgánica que esto tendría, en donde el alcalde Tomás Vodanovic sería el presidente:
Discusión en torno a la creación de la corporación
La propuesta instalada sobre la mesa generó inmediata desconfianza entre varios de los concejales, tomando en cuenta las numerosas ocasiones en que la propia Codeduc sirvió de «caja negra» para «pagar favores políticos» en gestiones municipales anteriores, y otros hechos de corrupción que se han denunciado en otras comunas y que se han gestado, precisamente, bajo el alero de las corporaciones municipales.
Entre las intervenciones en contra estuvo la concejala Alejandra Salinas, quien expresó que «esta figura de corporación, en lo personal, me complica demasiado. Sabemos que históricamente las corporaciones han sido las que le han causado más daño porque es difícil fiscalizar, difícil gestionar, los recursos se han utilizado, Contraloría no puede perseguir al privado porque son ellos los que hacen los aportes. A mí me hace mucho ruido y creo que debemos buscar otras herramientas. Además, considerando el proceso político que estamos viviendo como sociedad, ad portas de una nueva Constitución donde se van a entregar herramientas claras para estas gestiones».
La concejala Graciela Arochas, por su parte, concentró su crítica en la conformación del eventual directorio, sugiriendo la implementación de un mecanismo que no sea unipersonal. «Que no sea elegido por el alcalde de turno, sino que se establezca un cuerpo colegiado que sea integrado por un grupo de personas como funcionarios, concejales, representantes de la sociedad civil o directores municipales para poder elegir a ese directorio. Que sea más participativo», dijo Arochas.
Tras las dudas, el administrador Jorge Córdova tomó la palabra comentando que a diferencia de cuando fueron creadas las corporaciones anteriores de Salud y Educación, que tuvieron muchísimos problemas porque no estaban bajo el mismo «paraguas» que todo el sistema público. «Cuando esas corporaciones fueron creadas estaban exentas de un montón de cosas. No estaban afectas a estar en el mercado de Compras Públicas, por lo que podían hacer compras discrecionales sin ningún control. Tampoco estaban afectas a la jurisprudencia de la Contraloría ni del control municipal. Las personas de las corporaciones tampoco eran objetos de la Ley del Lobby ni tampoco sujetas a la Ley de Transparencia», explicó Córdova, complementando que actualmente, según un último dictamen de Contraloría en 2021, las corporaciones tan afectas a todo lo que mencionó.
En la misma línea, el director jurídico, Juan Carlos Anabalón, también se sumó a algunas aclaraciones, detallando que entre las facultades expresas de control que tiene el concejo, está el pedir informe sobre los aportes municipales hacia las corporaciones, así como también la Contraloría. «La CGR ha ido progresivamente incrementando los niveles de control respecto de estas entidades que están en una situación jurídica, efectivamente, de derecho privado, pero que en definitiva, dado que su creación, que su financiamiento y que son las municipalidades las que las crean, están en una situación intermedia», dijo Anabalón.
Antes de la votación, el alcalde Tomás Vodanovic también realizó algunas intervenciones enfocando su discurso en los beneficios que esto podría traer para la comuna de Maipú y descartando las malas intenciones que podría haber detrás de la iniciativa. «No hemos dado ninguna razón como gestión municipal para hacer pensar que queremos manotear algún recurso o contratar a algún vecino o a algún amigo. Discúlpenme, pero este Municipio se lo vienen robando desde hace muchos años, han contratado a personas por favores políticos desde hace muchos años y no precisamente de nuestro sector. Seamos responsables del tipo de aseveración. Venimos a generar una política más transparente, más innovadora, más cercana, en buena línea, hemos abierto las instancias de diálogo, hemos sido muy transparentes con toda la información», dijo el edil.
«Este como manto de duda, como si aquí quisiéramos crear un subterfugio legal para robarnos plata y meter amigos, con todo el respeto del mundo a la institución municipal: si quisiéramos meter amigos y robar plata podríamos hacerlo sin corporación. No es eso lo que nos moviliza para estar en estos cargos […] Creo que nos hace un poco de daño esta instalación permanente de la duda, la mentira, creo que es bueno que superemos eso y que trabajemos en favor de la comunidad», complementó.
Aún con todo, el detalle de la votación fue el siguiente:
A favor: Felipe Farías (Comunes), Ka Quiroz (Comunes), Bladymir Muñoz (RD), Elizabeth González (PC), Tomás Vodanovic.
En contra: Alejandra Salinas (PEV), Alejandro Almendares (RN), Horacio Saavedra (UDI), Carolina Silva (PS), Gonzalo Ponce (PEV) y Graciela Arochas (DC).
Puedes revisar el video completo del concejo abordando la temática a continuación:
Tal vez te interese leer: Roban poste de luz en multicancha de Isabel Riquelme: 120 niños de un club deportivo se ven afectados