Este jueves, en la sesión del Concejo Municipal de Maipú, se aprobó la solicitud de la concejala Alejandra Salinas para asistir a una serie de conferencias sociales en Alemania y Grecia, un punto en tabla que había estado en el concejo anterior, pero que la autoridad prefirió postergar para esta jornada para que estuviera presente el alcalde Tomás Vodanovic, y así no coincidir con la presidencia de la instancia.
El viaje será entre el 19 de octubre y el 06 de noviembre del presente año, según lo detallado, y fue la Fundación Rosa Luxemburgo la entidad que extendió la invitación a la Salinas, junto a la diputada Viviana Delgado y a la ex constituyente Elisa Giustinianovich.
La idea es que tanto Salinas como las otras dos invitadas participen en conferencias y conversatorios relacionados a Chile y sus movimientos tanto sociales como ecológicos.
Las conferencias en las que participarían las invitadas chilenas serían las siguientes:
- Nuevos movimientos socioecológicos (25 de octubre)
- Chile después del referéndum – ¿modelo para nuevos movimientos sociales y ecológicos? (27 de octubre, 1 de noviembre, 2 de noviembre)
Según lo detallado, que el viaje no significará ningún gasto municipal, ya que estaría financiado por la misma entidad que las invitó, contemplando alojamiento, traslados y seguros médicos.
En esa línea, cabe señalar que aunque no comprometa recursos municipales, se debe someter a votación del concejo conforme al artículo 79, letra LL, de la LOCM: «Al concejo corresponderá autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional«.
Durante el concejo, y antes de efectuar la votación, la concejala Salinas comentó que «esta salida que tiene como objetivo contar nuestras experiencias, sobre todo en lo que corresponde ahora como presidenta de la comisión de SMAPA, y todo lo que tiene que ver con las sanitarias… Allá hay mucha experiencia con respecto a esto, a la reutilización de aguas grises«.
«Representar a la comuna y aceptar esta invitación a mí me enorgullece mucho porque somos la única municipalidad que tiene una sanitaria. Por lo tanto, esto es muy relevante, no solo para nosotros a nivel país, sino que a nivel internacional», precisó Salinas.
Al final de su intervención, la concejala recalcó que esta invitación existe desde el 2020, pero dada la situación pandémica no se había podido concretar.
Resulta importante señalar también que la Salinas no votó en esta ocasión, y la solicitud se aprobó con 9 votos a favor y uno en contra (Alejandro Almendares).
Fundación Rosa Luxemburgo
La Fundación Rosa Luxemburgo es una organización alemana fundada en 1990 que fomenta el Socialismo Democrático a través de la educación y formación política, de acuerdo con lo expuesto en sus plataformas.
La institución expresa tener la intención de «contribuir a la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria, promoviendo talleres, seminarios, investigaciones, reflexión y debate sobre alternativas al capitalismo».
Se trata también de una organización que, a pesar de su nombre, no es una fundación como tal, más bien se enmarcaría en la figura de una asociación. El nombre de la fundación es en honor a la política y escritora Rosa Luxemburg.
Lee también: Contraloría aseguró que en 2020 la Municipalidad de Maipú gastó más de $872 millones que no se ajustan a la ley