Desde la organización sindical señalaron que la decisión se debe al incumplimiento de un amplio petitorio por parte del Gobierno. “Lamentando las molestias que podamos provocar a millones de usuarios y usuarias”, expresó su presidenta, Gabriela Flores.
Durante el próximo miércoles 15 y jueves 16 de marzo, los centros de salud primaria de Maipú y de todo Chile, paralizarán sus funciones. Esto, debido a que la a Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), confirmó que realizará un paro nacional durante ambas jornadas, tras no concretarse una serie de peticiones del organismo por parte del Gobierno.
Según señalan desde la organización sindical, hace algunas semanas entregaron un petitorio formal al Ministerio de Salud, aludiendo a demandas tales como el incentivo al retiro, el bono trato-usuario, la fijación de metas sanitarias para el año 2023, entre otras. Sin embargo, alegan no haber tenido respuesta por parte del Gobierno.
“Hemos sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas. El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal, lo cual ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios y socias”, expresó la presidenta del gremio, Gabriela Flores.
Flores agregó además que desde la Confusam han tenido total disposición para poder llegar a un acuerdo y buscar una solución a sus demandas sin tener que llegar a esta medida de presión, sin embargo, la respuesta del ejecutivo no ha sido la esperada.
“Lamentando las molestias que podamos provocar a millones de usuarios y usuarias, nos veremos en la obligación de paralizar nuestras funciones la próxima semana”, expresó.
Desde la Confusam señalaron que si bien son miles los trabajadores que se sumarán al paro, mantendrán turnos éticos en los diferentes recintos de salud, los cuales atenderán los casos de urgencia.