La Agrupación de Derechos Humanos de Maipú hizo una invitación colectiva para participar en la actividad de hoy en conmemoración del Día del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida. El evento será una velatón en la Plaza de Maipú a las 18:30hrs.
Además de la convocatoria, la agrupación hizo énfasis en ciertos elementos que se deben tener en cuenta para no pasar a llevar las medidas sanitarias: uso de alcohol gel, respetar la distancia, uso obligatorio y permanente de mascarilla. También hicieron un llamado a llevar una vela o una flor si es que la persona así lo desea.
Dentro de la descripción del mismo afiche de la invitación, la agrupación finalizó con la siguiente cita:
«Queremos la VERDAD, toda la verdad. Queremos la JUSTICIA, toda la justicia. No pedimos nada más. Ni nada menos» – Sola Sierra.
Wilda Díaz, presidenta de la Agrupación de DDHH de Maipú le dijo a La Voz de Maipú que se sienten con «la obligación moral de recordar eternamente a los caídos y caídas que conmemoramos en este día. La verdad es que cuando los pueblos olvidan su pasado es cuando se vuelve a repetir». En Chile, aún hay más de 1.200 personas que aún no aparecen, y al respecto Wilda piensa que «no podemos dejar a esas familias solas.
«Tenemos que hacer memoria, tenemos que exigir verdad y tenemos que exigir justicia», remató la presidenta de la organización.
Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida
El 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Sin embargo, en Chile es una fecha que se conmemora oficialmente desde el 2006 como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento de las víctimas y a sus familiares.
A casi 50 años del Golpe de Estado en nuestro país, la necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación, se mantiene intacta para recordar a todas las víctimas de desaparición forzada por la dictadura. A quienes, además, se les vulneraron muchos de sus Derechos Humanos con diferentes métodos casi inimaginables de tortura y homicidio.