Bajo la consigna «un cono en tu camino es siempre una señal de que hay trabajadores en la ruta», el día de hoy, en plena Plaza de Maipú, se instaló un cono vial inflable de cinco metros de alto con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la seguridad vial de los trabajadores y de personas que transitan por las calles y vías de nuestro país.
En la instancia estuvieron presentes el alcalde de nuestra comuna; Fernando Uriarte, gerente de la zona centro-sur de Bitumix; Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de la CONASET; el coronel Luis Díaz, de la Prefectura Técnica y Seguridad Vial de Carabineros; Luis Alberto Stuven, gerente general de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad; Carlos Severin, representante de la Comisión de Seguridad de la CCHC; entre otros.
Respecto a esta campaña, que fue iniciada en nuestra comuna, el alcalde Tomás Vodanovic expresó que «esperamos que esta creativa y novedosa campaña de nuestro cono vial nos sirva para hacer un llamado a nuestros vecinos y vecinas de tratar siempre con cariño, con respeto y con responsabilidad a aquellas personas que están realizando trabajos viales», señala.
Fernando Uriarte manifestó que «estamos felices de estar aquí hoy, de inaugurar con ustedes nuestra campaña de seguridad vital. Como empresa, junto al Estudio Creativo Bla! estamos trabajando hace varios meses para lograr esta instancia».
«Seguridad Vital es una campaña que se enmarca en el esfuerzo por crear rutas más sostenibles, más seguras (…) mejorando la convivencia vial y fomentando conductas para resguardar la vida e integridad física de todos quienes trabajan y circulan en las rutas de nuestro país», explica. Agregando que «queremos entregar un mensaje positivo, crear conciencia y promover una conducta vial empática y respetuosa».
Respecto al nacimiento de esta campaña, su director creativo, Payo, explica que «estaba la urgencia de hacer una campaña que llamara la atención que generara impacto sobre la seguridad vital y ahí fue como nos pusieron a trabajar en conjunto».
«Nos contaron también su dolor de la cantidad de accidentes de los trabajadores, de que finalmente este cono vial es como la primera línea entre el trabajo y los autos que pasan. (…) Así que ocupamos este personaje que todos conocemos. Le pusimos una cara para que la gente lo reconozca como una persona porque finalmente un cono es una vida», indica.
Por otro lado, Luis Stuven expresó que no es suficiente con que se instale este cono como modo de concientización sobre seguridad vial, sino que «es un primer empujón dentro de una serie de actividades o iniciativas que se pueden hacer. (…) Una cosa son las campañas, la concientización y otra cosa muy importante es la educación vial, sobre todo en los más niños pero que, lamentablemente, uno ve frutos después de 10 a 15 años».
Asimismo, menciona que las campañas y la educación vial son complementarias a la fiscalización porque «de las 2.000 personas que aproximadamente mueren Chile año a año podemos estar salvando a cerca de 600 personas (…) y esa es la relevancia de contar con un sistema de fiscalización», agrega.
Finalmente, algunos transeúntes reaccionaron al inicio de esta campaña en la Plaza de Maipú y uno de ellos dijo que «lo encuentro bueno, porque algo entiendo en prevención de riesgo y lo veo que está enfocado a eso a prevenir tanto el peatón como para el ciclista y ojalá que todos aprendan. (…) Nos hace falta un poquito más de conciencia y este cono nos va a ayudar mucho a los que no quieren aprender más».
Cabe destacar, que las distintas autoridades presentes en la inauguración de esta campaña firmaron un compromiso de seguridad vial.