Vivir en situación de discapacidad requiere de dedicación y esfuerzo para superar los obstáculos que se interponen en el camino, tanto para quien convive con una discapacidad como para su familia. Sin embargo, estas dificultades pueden transformarse en un motor para crear comunidad e inclusión.
Tal como lo hace la Agrupación Mosaico, una organización autogestionada que reúne a jóvenes con discapacidades intelectuales entre 20 y 28 años, con el fin de prepararlos para la vida adulta.
La Voz de Maipú conversó con la presidenta de la Agrupación Mosaico, Doris Quintanilla, quien contó más detalles acerca de este proyecto.
Historia de la Agrupación Mosaico
Mosaico fue fundada en el año 2016 por madres de jóvenes en situación de discapacidad intelectual, quienes se dieron cuenta que sus hijos al salir del colegio necesitaban ayuda para insertarse en el mundo laboral. «Nuestros hijos salían del colegio y se quedaban en las casas porque no todos cumplen con las habilidades socio-laborales para poder desempeñar un trabajo normal» mencionó la presidenta de Mosaico, Doris Quintanilla.
Inicialmente la agrupación funcionaba en la Escuela Diferencial Andalué, lugar en el que el grupo de madres se conocieron. Allí comenzaron impartiendo talleres a los jóvenes.
El proyecto creció y hoy se reúnen una o dos veces a la semana en la Casa de la Unión Comunal, para realizar actividades y talleres que impulsan a los jóvenes a seguir desarrollándose en diversas formas de trabajo. «Nuestra idea es acoger a todo joven de Maipú y sus alrededores, que hayan salido del colegio para que tengan otras motivaciones, ya sea de música, deporte, baile y a la vez talleres que les permitan aprender oficios» afirma Doris.
Si bien Mosaico es una agrupación autogestionada, durante el año 2018 ganaron por primera vez el fondo concursable Municipal. Dinero que se invirtió en material técnico para mantener en marcha el proyecto pero, también recaudan dinero a través de cuotas mensuales y colectas.
Hoy Mosaico agrupa a 15 jóvenes, quienes se están preparando para la Navidad creando galleteros, botas y adornos con materiales reciclados.
La agrupación está en crecimiento y según Doris cada día se hace más necesario un espacio propio para llevar a cabo todas las actividades que proyectan a futuro. «La municipalidad nos está apoyando, solicitamos un terreno y ya nos avisaron para hablar con el abogado» contó la presidenta de Mosaico.
¿Cómo puedo ser parte de la Agrupación Mosaico?
Para pertenecer a la agrupación debes ser padre o madre de un joven en situación de discapacidad, sin importar si esta sea física o intelectual y estar dispuesto o dispuesta a luchar por sus hijos. «Una de las cosas que planteamos es que esto no es una guardería, no es ir a dejar al hijo y desaparecer. Es un trabajo en conjunto» mencionó Doris.
Por otro lado, la agrupación no solo acoge a jóvenes maipucinos, pues pueden participar siendo de cualquier comuna.
La invitación está abierta
«Soy una madre de un joven de 28 años, pasé por el proceso de la culpa, de preguntarme ¿por qué yo?. Conozco el proceso y sé que una aprende a vivir y a amar a su hijo tal como es. Lo importante es que nuestros hijos sean felices. Somos la agrupación Mosaico e invitamos a todos los jóvenes que terminan su proceso escolar y que necesitan ayuda para iniciar su vida laboral. Creamos talleres recreativos y culturales para incluirlos en la sociedad. Los dejo cordialmente invitados a reunirnos los miércoles y viernes de las 16:00 pm en adelante en calle Hermanos Carrera #1546, Maipú«
Contacto con Doris Quintanilla: +56 9 8970 3439