Maipú recibió este martes 19 de julio a una delegación de funcionarios de gobierno de la provincia ecuatoriana de Pichincha, que se encuentra de paso por Chile, con el fin de conocer la realidad de los migrantes en nuestra comuna y cómo personas que distintas nacionalidades, son acogidas por parte del municipio.
La comitiva, presidida por Giovanna Tipán -Directora del equipo de Movilidad Humana del gobierno local ecuatoriano de Pichincha- pudo conocer en detalle la labor que realiza la Unidad de Migración, dependiente de la Oficina de la Diversidad del municipio, en un encuentro al que asistieron el alcalde de la comuna Christian Vittori ,y el director de Dideco, Jaime Azúa.
También asistieron al encuentro, integrantes de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Maipú “Ecuador Vive Aquí”, que aglutina a 300 residentes ecuatorianos, quienes pudieron compartir su experiencia de vida en nuestra comuna y la relación de ellos con el gobierno comunal.
“Estamos muy agradecidos porque nos sentimos representados. Nos han brindado en la Municipalidad respeto y ayuda, para avanzar e integrarnos al país. Apoyamos a los que llegan a establecerse. La Municipalidad es nuestra casa y ésta es una tierra que nos acoge y nos quiere”, exclamó Miriam Dávila, dirigente de la asociación.
En la oportunidad, Tipán enfatizo que en su país “somos el único gobierno local que trata el tema de migrantes. La
Oficina de la Diversidad de Maipú es un ejemplo de cómo podemos tratar a nivel local el tema de movilidad humana y migraciones, y cómo abordan las problemáticas de distintas personas que llegan a su territorio”.
Jaime Azúa, director de Dideco, expresó que “una de las últimas unidades creadas en la Dideco, es la Oficina de la Diversidad. Cada día es más fuerte la presencia de migrantes y nuestra experiencia nos ha demostrado que Maipú no es una comuna de paso, por lo cual debemos prepararnos para recibir a quienes llegan de otras latitudes a nuestro territorio”.
“El potencial de intercambiar experiencias es valioso para el quehacer de nuestra unidad de Migraciones. Queremos consolidar el trabajo realizado por nuestra oficina, por lo cual conocer la realidad de unidades semejantes, en otros países de América Latina, hay denominadores comunes que nos ayudan a mejorar el servicio que prestamos a quienes vienen de otros lugares”, aseguró en la oportunidad la máxima autoridad comunal.
Actualmente en Maipú, los extranjeros alcanzan a más de 6 mil personas, lo cual es un 1,1 por ciento de la población, con casi 30 nacionalidades, entre las cuales se destacan la peruana, colombiana, argentina, ecuatoriana, boliviana y haitiana.