Alex Andrés Núñez Sandoval falleció en el Hospital de Asistencia Pública (exPosta Central) la madrugada del lunes 21 de octubre y su muerte no encendió ninguna alarma. Es que su nombre fue omitido de la lista de fallecidos entregada por el Gobierno de Chile.
El día domingo cerca de las 20:30 hrs, Alex fue a visitar a sus hijos, posterior a ello se quedó cerca del Metro Del Sol, donde testigos le aseguraron que tres carabineros lo interceptaron, dándole un «lumazo» bajo las costillas que lo hizo caer. “Empezaron a darle y le pegaron en la cabeza. Llegué a verlo y tenía machucones en las piernas, en el tórax, en las costillas y en los hombros, aparte de los golpes en su cabeza. Ya en su casa se sacó una foto y se la mando a su señora y le dijo ‘mira como estoy’. Le dijeron que fuera a la posta, pero dijo que prefería dormir y se acostó. Como a las 07.00 otro hermano lo escuchó respirar mal, lo pusieron de lado y vomitó sangre. Ya no despertó”.
El Consejo de Defensa del Estado decidió querellarse por la muerte de nuestro vecino, Alex Núñez, ante esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró la decisión adoptada. El coordinador de litigios estratégicos del INDH, Pablo Rivera, declaró al Desconcierto que, con esta decisión, del CDE, el Estado de Chile da un paso importante en cuanto a “su obligación de investigación y sanción respecto de graves violaciones a los derechos humanos y entendemos que esta es una senda que debe continuar por parte de los organismos del Estado, querellándose en un caso que se inició por la acción judicial que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.
El día que Alex Núñez falleció en el Hospital de Asistencia Pública, fue el mismo que en el director de dicho centro asistencial no permitió el ingreso de los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Por este motivo, señaló Rivera, “el INDH interpuso un recurso amparo y producto de esa acción judicial, es que el juez Daniel Urrutia permitió el ingreso de los funcionarios y funcionarias del INDH al recinto de salud para recabar información sobre las personas heridas durante esa jornada”.
Nuestro vecino Alex es uno de los cinco casos de personas fallecidas a manos de agentes del Estado en el contexto de las protestas iniciadas el 18 de octubre.
Para honrar la muerte de Alex y, también, la de nuestro vecino Abel Acuña (caso en el que su familia se querelló contra Carabineros), se presentó el Réquiem por Chile en el (ex)Metro el Sol, un acto sinfónico de primer nivel, que encausó una catarsis en la comunidad y en el que rebautizaron la estación de Metro, como Centro Cultural Alex Núñez.
Conoce el relato de Juan Navarro, amigo de infancia de Alex Núñez: