Luego de que se diera a conocer el cambio en la directiva del Hospital El Carmen, el tesorero del Consejo Consultivo del hospital, Víctor Moreno, conversó con La Voz acerca de la gestión observada por el organismo respecto del saliente director Juan Kehr.
El tesorero del consejo comentó que durante la gestión del exdirector, no se respetaron las cláusulas estipuladas en la Ley de Participación Ciudadana para asegurar que el Consejo Consultivo y la ciudadanía pudieran deliberar e incidir en las políticas del hospital.
«Con el doctor Kehr no se podía lograr una efectiva participación ciudadana, porque él se oponía. Nunca nos citó a conversar. Nos llamaban para la foto cuando habían actos, pero eso no es participación ciudadana», señaló Moreno.
Además, contó que durante la gestión de Kehr, les cerraron una oficina que tenían en el hospital, les retuvieron instrumentos de trabajo que aún no les entregan y no podían caminar libremente por las dependencias del hospital, pues ni siquiera tenían credenciales que acreditaran que son miembros del consejo.
Según el Instructivo Presidencial número 7 del 6 de agosto de 2014, «Cada órgano de la Administración del Estado reconocerá en su orgánica una Unidad de Participación Ciudadana, la cual se relacionará con el primer nivel jerárquico del organismo y tendrá directa dependencia del jefe del servicio respectivo«, que en este caso era el exdirector Juan Kehr, responsable de proporcionar las instancias para el desarrollo efectivo de la participación ciudadana.
Consejos Consultivos y participación ciudadana
Los Consejos Consultivos son instancias creadas para que la sociedad civil tenga incidencia en el desarrollo de las políticas de los entes públicos, de manera de que se cumpla con la Ley de Participación Ciudadana (ley 20.500).
Según la Resolución Exenta número 31, del 19 de enero del 2015: «Los órganos del Sistema deberán asegurar su autonomía (de los Consejos Consultivos), representatividad territorial y funcional, diversidad y efectividad de los referidos consejos y otras instancias de representación y deberán rendir cuenta de ello».
Consejo desconoce planes, programas y presupuestos
Sumado a las falencias que cuenta el tesorero del consejo, Víctor Moreno, está el hecho de que el hospital habría dificultado el acceso a la información respecto de los programas y presupuestos del hospital.
«Las cuentas públicas fiscales son un verdadero espectáculo. Yo tuve una conversación con la jefa de la unidad de participación. Yo le dije que me habían invitado al segundo tiempo de la cuenta pública, porque yo no sabía de qué se trataba, no conocíamos los planes, los programas ni los presupuestos. Entonces, ¿cómo estamos administrando?
La Resolución Exenta número 31, del 19 de enero de 2015, plantea que «Los órganos del Sistema deberán asegurar el acceso a la información pública, al menos en los términos del artículo 8a de la Constitución Política y la ley N 20.285 sobre acceso a la información pública».
Y sobre el presupuesto, agrega que «Los órganos del sistema, cuando corresponda, deberán asegurar la participación de la ciudadanía en la definición del uso e inversión de los recursos públicos a través de mecanismos deliberativos, propositivos y resolutivos».
Los alcances del Consejo Consultivo
La participación ciudadana entorno a los asuntos públicos asegura una mayor confianza y una mejor fiscalización por parte de los usuarios y ciudadanos. Uno de los alcances que tuvo el Consejo Consultivo de usuarios del Hospital El Carmen fue evitar que cerraran un pabellón que, bajo el memorándum 88 del 2019, pretendían que funcionara solo hasta el 30 de diciembre de ese año.
«Con la falta de pabellones que hay en la Región Metropolitana, ¿cómo íbamos a permitir que cerraran este? Al final, por un oficio que hicimos a la Contraloría el pabellón no se cerró y la dirección de Juan Kher negó que hubiera intenciones de cerrarlo», contó Víctor.
Junto con la entrada como director del médico cirujano Marcos Enríquez Digoy, el Consejo Consultivo de usuarios del Hospital El Carmen espera establecer mejores relaciones que permitan el pleno desarrollo de la participación ciudadana y mejores instancias de transparencia al interior del establecimiento.
«Ahora estamos tratando de echar a andar el barco de nuevo para ver si el director Enríquez Digoy puede cambiar esto, porque la ley es la ley y todos tenemos que respetarla. Y aquí no se estaba respetando la Ley de Participación Ciudadana», concluye.