Los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística respecto del nivel de cesantía en nuestro país no son nada alentadoras. Debido, principalmente, a la pandemia del Covid-19, la cifra alcanzó un 12,2% y expertos aseguran que se seguirá elevando en los próximos meses.
A pesar de esta situación, sigue habiendo algunas oportunidades de trabajo para diversos cargos y, considerando que aún hay muchas comunas en cuarentena, la entrevista laboral tomó la modalidad online.
Según señalan desde Buk.cl -software integral de recursos humanos- este formato trae importantes ventajas tanto para los colaboradores, como para los reclutadores. A modo de ejemplo, permite reducir tiempo de movilización y aumentarlo en otras actividades, lograr un proceso de selección más rápido y dinámico, y permite que puedan participar más de un candidato y reclutador al mismo tiempo, entre otros temas.
A partir de esto, nace la duda, ¿cómo dar una buena entrevista online? Al respecto, la CPO de Buk.cl, Javiera Correa, entrega varios consejos como apoyo para llegar bien preparados a esta instancia.
“Normalmente la entrevista psico-laboral es para evaluar el nivel de ajuste de la persona al puesto de trabajo y al cargo, y la entrevista online tienen el mismo objetivo, lo que cambia principalmente es la forma, no el fondo”, indica la ejecutiva.
A continuación, Javiera entrega algunos tips o concejos muy detallados que pueden contribuir para lograr encontrar trabajo en tiempos de pandemia:
- Actualizar CV. Idealmente que tenga entre 1 o 2 hojas e incorporar un párrafo enfocado en el
cargo al cual se está postulando. - Actualizar perfil en Linkedin, donde el reclutador puede ver tanto la experiencia profesional,
como artículos que postea el candidato, recomendaciones y redes de contacto. - Si se logra la entrevista online es importante que el día que se programe: Espacio luminoso y libre de distracciones, preocuparse de la presentación personal, procurar que la conexión de internet funcione, usar audífonos, ingresar a la plataforma de conexión con varios minutos de anticipación, mirar a la cámara en lugar de la propia imagen.
- Ensayar las respuestas a las clásicas preguntas ¿Dónde te ves en 5 años? ¿Cuál es tu mayor
defecto? ¿Cuéntame de tus principales logros profesionales, o cuál ha sido tu mayor error
profesional? - Prepararse en términos de los conocimientos requeridos para el cargo, respecto a ciertas
herramientas o metodologías de trabajo. - Atender nuestro lenguaje verba. Si bien esto es siempre importante, en una video entrevista,
lo es más, ya que el entrevistador está exclusivamente focalizado en lo que se está
respondiendo, y además, muchas veces estas entrevistas son grabadas. Asimismo atender el
lenguaje no verbal, que también dice mucho de nosotros y al igual que el verbal, en una video
entrevista, tiene gran relevancia. Es clave aprender a manejarlo. - Estar preparados para que nos hagan test online y que no sea una sorpresa, ya que puede
inducir a un mayor nerviosismo. Asimismo, si se envía un test a responder, tratar de hacerlo
dentro del mismo día y darles la relevancia que tienen, ya que son tanto o más importantes
que la entrevista misma. - También puede ser recomendable hacer un taller de coaching o de empleabilidad, ya que
estos ayudan a desarrollar herramientas personales que nos permiten tener un mejor
desempeño en las entrevistas laborales.
Javiera Correa finalmente indica que el contexto en que nos encontramos actualmente, va a
generar un cambio a nivel global en la forma en que hacemos las cosas, así como también, en las
habilidades más relevantes para las organizaciones.
“En este escenario, las competencias como la innovación, la flexibilidad, la capacidad de
aprendizaje, la capacidad de adaptación y las habilidades digitales son hoy cruciales. Las empresas
van a necesitar gente innovadora, creativa que se adapte a todo esto y que propongan nuevos
modelos, nuevas ideas, nuevos servicios, nuevos modelos de venta, etc.”, puntualizó.