La diputada Claudia Mix (Poder Ciudadano / Frente Amplio) hace unos meses habría solicitado el pronunciamiento de la Contraloría sobre la designación, mediante decreto alcaldicio, de Jorge Torres Zúñiga como director suplente de SMAPA, lo que no se habría ajustado a derecho, pues ejerció sus funciones en un régimen de contrata en la Municipalidad de Maipú y por más de 6 meses, contrario a la legislación administrativa vigente.
Según la resolución N° 31.020, emitida el 13 de diciembre del presente año, la Contraloría General de la República señala que en el oficio N° 617 de 2018 se le comunicó al municipio que los cargos de jefatura debían ser ejercidos por funcionarios estables, es decir de la dotación de planta, pues su «denominación y naturaleza implican labores de carácter resolutivo, decisorio y ejecutivo». Ante lo cual, la municipalidad habría indicado que Jorge Torres Zúñiga lo era.
No obstante, según el Sistema de Información del Personal de la Administración del Estado -SIAPER-, Jorge Torres Zúñiga posee un nombramiento a contrata, desde el 1 de septiembre de 2017 y dos designaciones por decretos alcaldicios para cumplir el cargo de director suplente de SMAPA por 6 meses (Según decreto alcaldicio N° 3.790/2017 y N° 2.379/2018)
De esta forma, la Contraloría declara que «no consta que el mencionado trabajador se hubiese desempeñado en la anotada entidad edilicia en calidad de titular, según lo informado anteriormente por la Municipalidad de Maipú». A su vez que, si «durante el período en que se encontraba designado en calidad de contrata, ejerció las funciones de director del servicio analizado, aquello no se ajustó a los criterios jurisprudenciales comunicados a la enunciada unidad comunal» con anterioridad.
Además del nombramiento que no se ajustaba a derecho, la Contraloría ha considerado «legalmente improcedente» que Jorge Torres Zúñiga haya ejercido el cargo de director suplente por dos períodos de 6 meses, pues no corresponde que «luego de expirado el plazo en virtud del cual un funcionario es nombrado en calidad de suplente para ejercer un determinado cargo, aquel continúe desarrollándolo».
De esta forma, la Contraloría concluye que «no se ha conformado a derecho el procedimiento observado» por la Municipalidad de Maipú, debiendo adoptar a la brevedad medidas para «proveer con un titular el cargo vacante de Director del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la comuna de Maipú».
Impresiones de la diputada Claudia Mix
Consultada por LVDM, la diputada Claudia Mix exige un pronunciamiento de la alcaldesa, señalando:
La resolución de Contraloria en referencia a la serie de irregularidades en Smapa denunciadas hace semanas ratifica lo que hemos dicho: se está buscando destruir la gestión de este servicio municipal para privatizarlo. Señora alcaldesa le exigimos respuestas a este dictamen.
Sus declaraciones se enmarcan, ante las irregularidades, en conminar a actuar ajustada a la legalidad y evitar posibles sanciones a SMAPA.
La Contraloría constata en su dictamen que se han cometido infracciones que implican responsabilidades administrativas. Nuevamente el municipio incumple las normas legales y expone a sus vecinos y vecinas a graves consecuencias.
El municipio ha sido advertido por parte de la Contraloría respecto a los requisitos que deben cumplir los funcionarios que sean parte de Smapa. En este caso no se cumplen y el órgano contralor actúa en consecuencia. Ya es hora que la alcaldesa de Maipú entienda que no se manda sola ni que nuestra comuna es su principado.
Smapa es patrimonio de las y los maipucinos, debemos cuidarlo y protegerlo de las malas prácticas que lo ponen en riesgo de desaparecer. Seguiremos fiscalizando que el municipio y su alcaldesa no sigan actuando de manera irresponsable.