La Contraloría General de la República instruyó un sumario junto a la asignación de un fiscal para investigar la administración de la Municipalidad de Maipú por la ausencia de 31 mil millones de pesos correspondientes al Plan de Desarrollo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) respaldado por documentos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
La solicitud de fiscalizar las obras del Plan de Desarrollo de la única sanitaria municipal del país, fue planteada a principios del 2019 por el diputado Pablo Vidal (RD), junto a la parlamentaria Marcela Hernando (PR) con la intención de denunciar el nulo presupuesto invertido el año 2018 en SMAPA.
Leer tambien: ¿Se conocerán las deudas?: Contraloría auditará a la Municipalidad de Maipú en 2021
De acuerdo a esto, el precandidato por la alcaldía de Maipú, Tomas Vodanovic (FA) difundió la denuncia por sus redes sociales informando que “el porcentaje invertido del presupuesto fue bajando drásticamente año tras año. El 2014 se ejecutó el 100%, el 2015 un 95%, el 2016 bajó a un 71%, el 2017 alcanzó apenas a un 5%, y el 2018 llegó a un escandaloso 0% de ejecución”.
Esto quiere decir que los 31 mil millones corresponden a la suma de los presupuestos que no fueron invertidos entre el año 2015 y 2018 en el Plan de Desarrollo, el cual se financia a través del cobro de un monto en las boletas de agua de las maipucinas y maipucinos.
Dentro de cada cobro mensual por el servicio de agua potable que paga cada vecina/o de la comuna de Maipú, hay un ítem que se destina al Plan de Desarrollo de SMAPA.
Ante la auditoría presentada por los parlamentarios de oposición, la Contraloría General de la República decidió investigar los fondos comprometidos y no ejecutados por el Municipio del año 2017 y 2018.
¿Existe una intención de privatizar Smapa?
El diputado Pablo Vidal en conversaciones con La Voz de Maipú expresó que la denuncia presentada a Contraloría es por todas las vecinas y vecinos de Maipú, asegurando que mantendrá un gran compromiso con las investigaciones relacionadas a la sanitaria para evitar una posible privatización ante la mala gestión de la Municipalidad:
“Hay una sospecha por la cual hay que trabajar y es la misma de vecinas y vecinos junto a dirigentes políticos de hace muchos años, y es que puede existir una intención de privatizar SMAPA”.
El parlamentario agregó que “ante una gestión tan desastrosa como la que estamos observando, la Superintendencia podría proponer al Presidente de la República caducar la concesión y si esto ocurre sería un desastre para el patrimonio cultural, por lo tanto, lo que tenemos que evitar que se llegue a esa situación a toda costa”.
Las alertas de Contraloría y algunos plazos dados al Municipio
Contraloría realizó una auditoría con el fin de investigar sobre el «cumplimiento del cronograma del Plan de Desarrollo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, SMAPA, entre los años 2013 al 2018, y a la ejecución de obras correspondientes a
la programación de los años 2017 y 2018…».
El informe final de la entidad con fecha 21 de octubre de 2020 hace hincapié en una serie de puntos. Entra las conclusiones e indicaciones que realiza la CPR se encuentran los siguientes:
«Se constató que SMAPA ha infringido su obligación de dar cumplimiento al Plan
de Desarrollo vigente a la data de cierre de esta auditoria -25 de septiembre de
2019-. En efecto, el referido plan consideraba 82 obras para los años 2017 y
2018, por un monto de inversión de 961.799 Unidades de Fomento -UF-. De esa
cantidad, durante la fiscalización, la sanitaria declaró a julio de 2019; a este Ente
de Control, avances en 22 de ellas, las que representan un monto de inversión
para el año 2017 de 101.607, UF -28,78%- y para el año 2018 de 38.822 UF, –
-6,05%-.
60 días hábiles le dio al Municipio la Contraloría para dar cuenta del estado de cada una de las obras previstas del 2017 al 2020 con su respectivo porcentaje de cumplimiento:
«Por lo señalado, este Organismo de Control incoará un procedimiento disciplinario con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas involucradas e i las inobservancias descritas. A su vez, la sanitaria deberá informar a esta Sede Regional, en un plazo máximo de 60 días hábiles, ‘contado desde la recepción de este informe, el estado de cada una de las obras previstas para los años 2017 al 2020, el porcentaje actual de cumplimiento, del aludido programa respecto de esos años, y las medidas concretas implementadas para su cabal cumplimiento».
Producto de que «se acreditó que SMAPA no lleva un control sobre las modificaciones de las
obras previstas en el plan de desarrollo aprobado por la SISS», se le dio como plazo «60 días hábiles, contado desde la recepción de este informe, elaborar un procedimiento que permita mantener un efectivo seguimiento al cumplimiento del plan de desarrollo, considerando su evolución en el tiempo».
SMAPA no le entregó a Contraloría algunos antecedentes relevantes
«No se pudo verificar que’ las obras ejecutadas durante los años 2017 y 2018,
informadas por SMAPA a esta Sede de Control, como cumplimiento del
cronograma del Plan de Desarrollo para esos años sean efectivamente las contempladas en él, ya que los antecedentes aportados por la sanitaria no hacen referencia a ellas, ni tampoco señalan qu6 necesidad plasmada en 61 se pretende atender con. la ejecución de esas faenas. Lo indicado, incumple los , principios de control, eficiencia y eficacia-consagrados en los artículos 3° y 11, de la’ ley N° 18,575, así como a lo señalado en el artículo 5° de esa misma norma. El municipio deberá, en lo sucesivo, establecer los mecanismos de control que le permitan>relacionar las obras. contempladas en su plan de
desarrollo con aquellas ,que ejecuta, aderri6s de llevar un .control eficaz del
avance de cada una de ellas y del plan en general», dice el informe de la CPR.