Un lapidario informe fue revelado por la Contraloría General de la República, en la que se da muestra de una auditoria de la que fue objeto la Ilustre Municipalidad de Maipú, bajo el mandato de la actual alcaldesa, Cathy Barriga.
Según el documento, «la auditoría tuvo por objeto verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019».
Además, «se efectuó un examen de cuentas a los gastos realizados con cargo a algunas cuentas de ejecución presupuestaria del subtítulo 21 Gastos en personal y 22 Bienes y servicios de consumo, para el período enero a diciembre de 2019», señala el informe.
Asimismo, se revisaron los montos destinados para el ítem ‘Publicidad y difusión’, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, junto a un examen a los gastos ejecutados entre el primero de enero y el 31 de julio de 2020, por motivos del Covid-19.
Irregularidades millonarias
Según la auditoría efectuada por la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, «se comprobó que existe una diferencia de $11.653.019.334, entre el saldo de los deudores registrados en el Balance de Comprobación y de Saldos, al 31 de diciembre de 2019, y la información proporcionada por las unidades giradoras», por lo que la Municipalidad de Maipú deberá efectuar los análisis correspondientes y regularizar esta situación, en el plazo de 60 días hábiles, desde que recibió el informe de Contraloría.
Junto a esto, la entidad pudo constatar que existen cuentas por cobrar en el municipio, monto que asciende a $25.967.623.571, el que «corresponde a cuentas por cobrar con anterioridad al año 2015, de las cuales el 74,49%, son ingresos por recuperar por permisos de circulación, patentes y aseo (…) esa entidad edilicia deberá efectuar las gestiones de cobro con el objeto de recuperar los montos adeudados por los deudores y/o contribuyentes, o en su defecto –para las patentes municipales- decretar la clausura de los establecimientos que aún mantengan morosidad», señala el documento.
Además, se efectuó una gran cantidad de desembolsos monetarios «insuficientemente acreditados», por parte de la Municipalidad de Maipú, los que según cálculos de La Voz, ascenderían a más de $1.591 millones. En total, los dineros que debe regularizar la Municipalidad ascienden a la suma de $39.211 millones aproximadamente.
El detalle: Viaje a Pucón, Webs ‘Copy Paste’, paraguas modelo ejecutivo y ‘asesorías’
En primer lugar, el informe de Contraloría señala que «se constató que la Municipalidad de Maipú realizó 38 compras bajo la modalidad de tratos directos y convenios marco, por la suma de $1.002.453.470, las que no fueron formalizadas a través de un contrato de prestación de servicios», por lo que deberá «arbitrar» estas medidas en torno a lo que establece la ley.
Dentro de los gastos «insuficientemente acreditados» por la Municipalidad de Maipú, aparecen una serie de irregularidades que resultan -a lo menos- llamativas. En el informe de 158 páginas de Contraloría, aparece la contratación de asesorías sin respaldos y compras de artículos sin la acreditación suficiente, que van desde paraguas hasta botellas de aluminio.
El documento detalla que el Municipio celebró contratos vía trato directo con cuatro páginas web por $26.890.752, para confeccionar y difundir noticias de eventos y servicios de la Municipalidad, en las cuales se detectó que tres de las cuatro páginas web contratadas copiaban y pegaban de manera literal las noticias difundidas por la gestión comunal.
A juicio de Contraloría, estos gastos no pueden ser considerados “necesarios” e “imprescindibles”, puesto que el municipio cuenta con su propia oficina de prensa. “Los desembolsos realizados con fondos públicos, deben efectuarse (…) con el debido resguardo del patrimonio público, y pleno respeto al principio de probidad administrativa, y que además, no afecten los principios de eficiencia, eficacia y economicidad”, le señaló le entidad fiscalizadora a la Municipalidad de Maipú.
Además, el ente fiscalizador constató que la Municipalidad contrató a cinco asesores: dos de ellos con dependencia directa de la alcaldía, otros dos para el programa de reparto de agua municipal SMAPA y otra funcionaria a honorarios, a los cuales se les pagó la suma de $13.137.333.
¿El problema? La realización de sus tareas no pudo ser acreditada. Cuando funcionarios de la Contraloría llegaron a fiscalizar en terreno la prestación de los servicios, las unidades a cargo de visar los informes de actividades que respaldaban los pagos no presentaron evidencias que acreditaran las tareas contenidas en los reportes mensuales. Pese a Contraloría requerir una respuesta formal, la Municipalidad no se pronunció.
Sumadas a las irregularidades anteriores, aparecen un viaje a Pucón y una serie de artículos que compró la Municipalidad de Maipú, entre otros gastos, el monto destinado a estos ítems fue de $548.612.176. Aquí el desglose:
Una ‘capacitación’ tuvo lugar en El Gran Hotel Enjoy de Pucón, en el que participaron 87 funcionarios que cumplían entre 5 a 50 años de servicio. La actividad se realizó entre el 29 y el 31 de mayo de 2019, con un costo para las arcas municipales de casi $48 millones.
Contraloría indicó que el evento no contaba con la documentación de respaldo mínima para sustentar el gasto realizado, tales como el contenido, programa y evaluación de la capacitación, además de antecedentes que respalden que el personal que participó en ella cumplía con los requisitos, sumado a que el presupuesto incluía a 100 personas, pero sólo participaron 87 de ellas. ¿Y las otras 13? Ni Contraloría lo sabe.
Junto a las irregularidades ya mencionadas, el informe del organismo de control señala que se efectuaron gastos por más de $137 millones, recursos con los que se adquirieron regalos publicitarios que no estarían vinculados a actividades relacionadas con fines propios del municipio.
Bolsas ecológicas, caramayolas, mochilas, cobertor de polar, botellas deportivas de aluminio, paraguas modelo ejecutivo, entre otros. Estos habrían sido entregados en distintos eventos realizados por la municipalidad en el período 2019-2020.
También se constató el pago de $109 millones de pesos por servicios de transporte para personas, el que no contaba con la documentación pertinente de respaldo. La municipalidad -a modo de prueba- presentó un disco compacto con información, pero esta no pudo ser verificada por Contraloría, que este último “se encontraba en blanco”, indica el informe respecto del CD.
Algo parecido ocurre con una serie de compras, tales como mascarillas, portales antivirus, termómetros, vitamina C, camas clínicas, test rápidos y mercaderías, las que también estaban insuficientemente acreditadas. Según explica la auditoría, no consta el ingreso de estas al inventario municipal y tampoco el destino final de tales especies.
Por lo anterior, la CGR iniciará un reparo con el que busca restituir alrededor de $588 millones para las arcas municipales de Maipú, luego de que descubrieran las numerosas irregularidades antes mencionadas por la administración de la alcaldesa Cathy Barriga.
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