En la tarde del lunes, 26 de febrero, se reunieron, en las dependencias del Departamento de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (
Sonacol pretende llevar a cabo el proyecto “Segunda Línea Oleoducto, Maipú – Aeropuerto AMB”, con el fin de transportar combustible hasta Aeropuerto Arturo Merino Benitez (AMB). Ducto que tendría 27 kilómetros de extensión y que, hasta como el día de hoy se plantea, atravesaría siete barrios de nuestra comuna: La Farfana, Portal del Sol, Sol Poniente, Pehuén, Los Bosquinos, El Abrazo e Industrial.
Los vecinos han mantenido una larga lucha contra este proyecto, debido al riesgo que significa la instalación de un segundo ducto de transporte de combustible cerca de sus casas, de áreas verdes y de establecimiento educacionales. Es por ello, que el objetivo de la reunión fue platearle a la empresa un trazado alternativo para la instalación del oleoducto, con el fin de que atraviese la menor cantidad de barrios residenciales.
Un ejemplo del riesgo, que los vecinos sienten latente, fue la fuga de gas que se vivió en Villa Portal del Bosque, debido a la ruptura de un gaseoducto en el sector. Situación donde se tuvieron que evacuar a los vecinos del sector, de forma improvisada.
La propuesta
El trazado alternativo que presentan los vecinos corresponde a un oleoducto de 29.1 kilómetros de extensión.
«El oleoducto tendrá una dirección distinta, que partirá desde Curacaví directamente a Pudahuel, pasando por zonas montañosas, predios rurales, donde no afectaría a mucha comunidad. Nos pareció coherente, la empresa lo recibió bien, a la comunidad le parece bueno, solo hay un cierto de sector que se ve afectado de Pudahuel. Vamos a seguir atentos a esto», dijo a La Voz el concejal Gonzalo Ponce quien estuvo presente en la reunión.
La ruta alternativa comienza en la Estación de Bombeo de Curacaví, que pertenece a Sonacol, que está ubicada en Camino el Molino, la tubería se dirigiría por ese mismo camino hasta la intersección Camino a la Cuesta Barriga. El trazado sigue al norte hasta el enlace con la Ruta CH-68, para continuar por la faja fiscal de la ruta CH-68. Antes de llegar al Túnel Lo Prado, el oleoducto se separa del pie de monte y cruza la Cuesta Lo Prado hasta llegar a la ruta G-200 Camino Cuesta Lo Prado. Desde ahí a lo oriente por la faja de B.NU.P de la ruta G-200, hasta empalmar nuevamente con la Ruta 68, hasta el kilómetro 10, donde continua hacia el norte por el Parque Industrial Enea y Campo de Golf Enea, hasta llegar a las instalaciones de la Sociedad de Inversiones de Aviación en el aeropuerto AMB, en la comuna de Pudahuel.
Desde la empresa Sonacol se comprometieron a estudiar el trazado propuesto por los vecinos y darán una respuesta a ella el día 26 de marzo del presente año.
Roberto Jaude, jefe de mantención de líneas de Sonacol, dijo a La Voz que «tenemos que estudiarlo. Este es un proyecto que llevamos 5 años estudiando. Por eso cambiar un trazado no es de un día para otro, por ello pedimos el tiempo para analizarlo completo, todas las implicancias que tiene, no solo desde el punto de vista económico».
Organización de los vecinos
Son los mismos vecinos agrupados en la «Coordinadora No al Oleoducto» que se han organizado para demostrar su rechazo a la construcción de la “Segunda Línea Oleoducto, Maipú – Aeropuerto AMB”. Ellos han estudiado el proyecto identificando los peligros, así mismo, han realizado la propuesta expuesta.
«Uno felicita a la organización de los vecinos. Aquí profesionales de Maipú voluntariamente han elaborado una propuesta alternativa al trazado de Sonacol (…) Yo como diputado voy a apoyar esta propuesta y esperamos que Sonacol no sea una empresa tozuda y entienda que para que este proyecto se viable necesariamente tiene que tomar en cuenta la voz y la propuesta de los vecinos», dijo a La Voz el diputado Gabriel Silber, quien estuvo presente en la reunión y según los vecinos se comprometió a realizar un estudio geológico del territorio.
En la reunión en más de una ocasión se escucho que ellos no pretenden frenar el progreso. «No estamos en contra del desarrollo, lo entendemos, pero no a costa de nosotros», es por ello que han realizado esta propuesta.
«Fue una reunión provechosa. Después de mucho tiempo, pudimos conversar con los ministerios, con la empresa y nos escucharon. Eso es importante. Porque nosotros no nos oponemos al progreso, hicimos una contrapropuesta. Dijimos que no, el por qué, y nuestra propuesta», nos explicó Viaviana Delgado, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc).