Este viernes, en la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se llevó a cabo la audiencia de revisión de la medida cautelar de Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú acusada por la malversación de $31 mil millones bajo su gestión, además del uso y falsificación reiterada de instrumento público.
Tras la apelación tanto de Fiscalía como de la defensa de la ex edil, quienes solicitaban prisión preventiva y arresto domiciliario nocturno respectivamente, el fallo de los jueces finalmente mantuvo el arresto domiciliario total establecida por el Tribunal la semana pasada.
Por el lado de Cathy Barriga, sus abogados habían presentado en 8 carillas el desarrollo de una argumentación centrada en las «contradicciones» en las que habría incurrido el juez del 9° Juzgado, Hugo Salgado, al decretar la medida cautelar aún cuando había descartado los «riesgos procesales» presentados por Fiscalía.
Por su parte, la fiscal Constanza Encina expuso que tenían la constancia de una persona que señaló haber tenido contacto sobre el tema, no necesariamente con Barriga, pero que de todas maneras se agregaría a la investigación por ir en beneficio de ella. «Me causa extrañeza que se siga cuestionando el déficit […] A nuestro juicio, era necesaria la prisión preventiva porque existen diligencias que podrían obstruirse en relación a su libertad, que es la posibilidad de que ella pudiese contactarse con terceros», indicó al respecto, agregando que lo que de todas maneras cuestiona la defensa se limita al monto, no así el resto de los presuntos delitos.