Hoy, en un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra de la Municipalidad de Maipú por la cancelación de patentes de alcoholes al conocido centro nocturno: Club Kabala.
En enero de este año, la Municipalidad de Maipú no le renovó la patente de alcoholes a Sociedad de Inversiones Boulevard Central Ltda, más conocido como Club Kabala, ubicado en Avenida Central.
Esto, por los frecuentes ruidos molestos que genera el club nocturno en el barrio. Según se evidencia en el Procedimiento Administrativo Sancionatorio elaborado por la Super Intendencia de Medio Ambiente, en diciembre del 2015 se recibe la primera denuncia por ruidos molestos proveniente de una vecina del sector.
«El Club Kabala, del cual soy vecina, emite ruidos molestos que se han hecho manifiesto desde noviembre del 2015. Jueves, viernes y sábados hasta las 6 horas. Esto es un vecindario tranquilo, de carácter residencial, con población adulto mayor», es parte de la denuncia que se evidencia en el informe.
En el Concejo Municipal, en el cual se rechazó la renovación de la patente, desde el gobierno comunal se declaró que “genera un entorno de afectación en la calidad de vida de los vecinos circundantes”.
A pesar de ello, la Sociedad de Inversiones Boulevard Central Ltda interpuso un recurso de protección contra la Municipalidad de Maipú por cancelación de patente de alcoholes. La cual, hoy, en un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió.
Sociedad de Inversiones Boulevard Central Ltda argumenta que en el periodo en que sucedieron los hechos, ellos no tenían el dominio del local, estaba en manos de un tercero, quien permitió y toleró la ocurrencia de todos los hechos, incluso, varias infracciones que fueron enviadas a los Juzgados de Policía Local.
Como también agrega, que han respetado toda la normativa legal contenida en la ley 19.925, sobre Expendios y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Decreto sobre Rentas Municipales, la ley Orgánica Constitucional de Municipales, entre otras nombradas en el documento.
A pesar de que la Corte de Santiago acogió el recurso de protección del Club Kábala, esto no va a tener implicancias inmediatas, puesto que la Corte debe, igualmente, fallar ante la apelación que interpuso la Municipalidad de Maipú. Es decir, aún no se ha dicho la última palabra.