El día de ayer, en el último balance del Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias anunciaron que se disminuirá el período de cuarentena para los casos de contagios confirmados, de tal forma que en lugar de 14 ahora solo serán 11 días.
Según los dichos de la doctora María Teresa Valenzuela, desde el consejo asesor, la decisión se tomó en base a la última evidencia que «ha demostrado que el virus deja de ser infectante, es decir, deja de replicarse, después del octavo día».
Es importante señalar que esta modificación solo se aplica en pacientes confirmados, mientras que para los contactos estrechos el aislamiento se mantiene por 14 días, debido a que en este caso lo que importa es el período de incubación o de desarrollo de la enfermedad, lo que tiende a tardar cinco días.
Post Fiestas Patrias
Por su parte, el jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, aclaró que la medida será implementada una vez que se pueda analizar el efecto de las celebraciones del 18 de septiembre.
«Se debe constatar si a nivel país, o en algunas zonas, como el sur, efectivamente hay un brote real de coronavirus o simplemente son el reflejo de un efecto post Fiestas Patrias», dijo Araos.
Un antecedente importante sobre esas fechas no solo se relaciona con la dinámica de contacto entre las personas, sino también con una disminución en el testeo. De acuerdo con lo señalado por el epidemiólogo, se registró un menor número de test y, además, sus resultados fueron más lentos.