El 18 de septiembre recién pasado un frente de mal tiempo cayó sobre la región metropolitana y la máxima autoridad comunal, Cathy Barriga Guerra optó por suspender el show que su administración tenía preparado para ese día.
La gente que había comprado su entrada (tenía un costo de $5.000) comenzó a reclamar por redes sociales y el municipio informó que el evento se agendaba para el jueves 20 de septiembre y que, aquellos que no pudieran asistir, verían reintegrado su dinero.
Sin embargo, la decisión de Barriga acarreaba una serie de costos asociados. Dinero que sale de las arcas municipales, para financiar diversión. Como si la comuna no tuviera otras necesidades. En La Voz de Maipú, decidimos investigar sobre los gastos, al margen del presupuesto inicial que tuvo que desembolsar la comuna para el denominado “maipeluza de los picados”.
Claudia Varas Quintana, domiciliada en Providencia, se llevó en un día $3.341.620 por el arriendo de las vallas del evento. En tanto la Productora Sirius SPA obtuvo $2.380.000 por el arriendo de los juegos por el día 20 de septiembre.
Sin embargo, hay una empresa que se llevó el trozo más grande de la torta. Se trata de Real Audio Sistemas SpA, domiciliada en San Miguel, quienes por pantallas led, producción de eventos, audio y carpas ingresaron 5 facturas por un total de $10.580.166 en un día de trabajo.
En total el municipio desembolsó poco más de 16 millones de pesos en un día. Una cifra baja considerando el presupuesto que se maneja, sin embargo, todas las compras fueron realizadas por trato directo, sin licitación mediante. Mientras tanto, las calles siguen llenas de hoyos y los colegios municipales tienen salas de clases donde los niños pasan frío. Poco importa. Al mando de la comuna está Barriga y el show debe continuar.
Puedes descargar las órdenes de compra acá