La desvinculación (o no renovación de contratos) dependiendo de quien cuenta la historia, de al menos 470 funcionarios municipales, ha desatado una tormenta política en Maipú. Reuniones varias, prensa nacional expectante de información y concejales en rebelión han sido la tónica de las últimas horas.
Sin ir más lejos, en la sesión de concejo municipal celebrada el día 3 de enero, la alcaldesa de Maipú: Cathy Barriga, se trenzó en un áspero diálogo con los concejales Ariel Ramos y Marcela Silva. Esta última leyó una carta firmada por la totalidad de los concejales, donde se solicitaba, entre otras cosas, una sesión de concejo municipal extraordinaria para tratar el tema de los funcionarios, donde buscan que se entreguen datos que justifiquen el cese de funciones.
Por su parte Ariel Ramos, acusó a la alcaldesa de “borrar con el codo, lo que escribió con la mano”, en alusión a un correo electrónico que habría enviado Barriga, el pasado 20 de octubre, donde daría señales de, que en caso de ser electa alcaldesa, no cursaría despidos.
Barriga comenzó el concejo señalando que se creaba una unidad de transparencia interna, y contó a la audiencia que habrían aparecido “funcionarios fantasmas”. Es decir, trabajadores a los que se les paga, sin ir a trabajar, y adelantó acciones judiciales para esclarecer el tema.
Esos son los hechos públicos. ¿Pero hay más?
Marcela Silva: ¿A quién está defendiendo?
Quien leyó la carta reclamando por los despedidos, fue la concejala del PS: Marcela Silva. De seguro la militante PS está genuinamente preocupada de la situación que afecta a cada uno de los funcionarios. Sin embargo y como señal de buena práctica política, debió haber comenzado su intervención, sincerando que, dentro del listado de desvinculados, La Voz de Maipú, detectó que hay –al menos- una familiar directo de la concejala: su cuñada.
En ese sentido, tal vez lo más sano en términos democráticos, sería que la representante del PS Maipú en el concejo municipal, sencillamente se abstuviera del debate. Si consideramos que Bárbara Aliaga, quien es cuñada de la concejala, desde el año 2012 (según datos de transparencia) que realiza labores en el Municipio, y tomando en cuenta las boletas entregadas, la suma bordea los 100 millones de pesos, pagados en 5 años.
Dineros Municipales pagados a Bárbara Aliaga, Cuñada de la Concejala PS: Marcela Silva Nieto.
2012 – $15.652.572
2013 – $15.688.152
2014 – $17.256.960
2015 – $23.440.932
2016 – $25.911.876
Monto total – $97.950.492