Al borde del plazo máximo que el Servicio Electoral (Servel) dio para las inscripciones de candidatos y candidatas a constituyentes, gobernadores, concejales y alcaldes, el pacto entre la DC y el PRO aún no resolvían su posición.
Cada uno con sus candidatos, Alejandra Bustamante y Freddy Campusano respectivamente, debían elegir inscribir a uno solo, por un lado, porque está determinado de esa forma cuando hay un pacto, y por otros, por una visión de unidad en cuanto a la carrera alcaldica contra Cathy Barriga, la única de derecha.
A pesar de esto, ninguno de los dos partidos cedió y aunque Campusano dio el paso al costado por sí mismo argumentando que no estaba dispuesto a ser parte de un escenario similar al de 2016, Bustamante fue inscrita oficialmente.
Leer también: Freddy Campusano dio un paso al costado: «No creo en los esfuerzos individuales, sino colectivos»
En un video que la candidata subió a redes sociales pasada la media noche, en plena extensión del plazo de Servel (3 horas adicionales) y con las discusiones aún no resueltas en su totalidad, la mujer rectificó su posición:
«Este es el inicio de un desafío que nos incluye a todas y todos. Es el momento de unirnos, de sumarse a una candidatura, porque es el momento de devolverle la dignidad a la comuna», comienza diciendo en el video.
«Los maipucinos y maipucinas necesitan que todos los que somos de esta tierra salgamos a lucha por lo que nos corresponde, que es la dignidad, trabajar en el desafío de la Nueva Constitución y renovar el Concejo Municipal para que podamos hacer un terriorio transparente, digno e inclusivo», agregó.