El próximo domingo 27 de octubre el país estará a un año exacto de las elecciones municipales. En condiciones políticas normales, los precandidatos a alcalde o alcaldesa del sector ya estarían desplegados, intentando sumar simpatías del electorado. Sin embargo, el proceso constitucional y los distintos casos que la justicia lleva adelante tras el gobierno de Cathy Barriga, tienen todo en pausa.
Aún así la derecha tradicional (RN y la UDI) entienden que la extrema derecha (Republicanos) intentará levantar una candidatura. Aún no hay conversaciones para definir mecanismo, pero incluso podrían ser primarias.
Sin embargo las conversaciones se suceden unas a otras a un ritmo pausado. Una fuente de Renovación Nacional indica que -de momento- la UDI no tendría intenciones de levantar una candidatura a la alcaldía de Maipú. «Entienden que no es buen momento. Es cosa de ver lo que está apareciendo en prensa sobre el descalabro que fue la gestión de Barriga para entender su falta de ganas», dice.
Esteban Paredes habría sido tentado
En Renovación Nacional habría más interés. De hecho confirman que se le ofreció la candidatura a un maipucino, el exGoleador de Colo Colo, Esteban Efraín Paredes. El máximo goleador de la historia del fútbol chileno disputó a sus 42 años el que sería su último partido como futbolista profesional ante un Estadio Monumental repleto.
Sin embargo -de momento- Esteban Paredes no habría dado el sí; además descolgó los zapatos de fútbol y volvió a jugar por San Antonio Unido.
Otro que estaría tentado por competir es Mario Desbordes. ExPresidente de Renovación Nacional, por algún tiempo representó un intento por llevar a su sector a una derecha más social, a la Europea. Fue diputado por el distrito 8 (que incluye a Maipú) pero renunció en julio de 2020 para asumir como Ministro de Defensa del Gobierno de Sebastián Piñera. Fue también precandidato presidencial de su sector en las primarias de 2021. Quedó en última posición, siendo superado por escasos votos por Ignacio Briones.
Desbordes, a pesar de sus derrotas es un experimentado político. Por lo tanto, no definirá su futuro antes del próximo plebiscito constitucional de diciembre próximo. En el fondo, quiere ver cómo le va a la constitución de los republicanos.
El aterrizaje Republicano en Maipú
Ante el auge a nivel mundial de las ideologías de extrema derecha, el Partido Republicano encontró en Maipú un nicho que explorar. De hecho, en las últimas parlamentarias lograron arrebatarle un cupo a RN y eligieron diputado a Agustín Romero. En las elecciones del Consejo Constitucional también cosecharon buenos resultados en la comuna. Luis Silva fue el más votado con 80.003 preferencias, su compañera de lista, Macarena Bravo obtuvo 13.800 votos. En total consiguieron como partido un 29.53% seguidos de lejos por el PC que alcanzó un 14.03%
La carta que los republicanos evalúan para postular a Maipú es Macarena Bravo. La cientista política es hija de un feriante de la comuna y asegura que su mamá era asesora del hogar. Con ella, la extrema derecha, aspira a conquistar una comuna como Maipú cuyos votos serán vitales para las próximas parlamentarias y presidenciales.
Sin mecanismos de definición claros, no se sabe si será Esteban Paredes, Macarena Bravo o Mario Desbordes. Tampoco si se manejan tapados o tapadas. En las últimas semanas se estarían llevando a cabo varias encuestas para medir la fortaleza o debilidad del gobierno local del Frente Amplio. Además, a fin de mes se harían más sondeos.
De lo que arrojen esas encuestas los partidos de la derecha definirán si hay espacio para apostar fuerte por Maipú o si levantarán candidaturas a sabiendas que un sorpasso es improbable.